caso grÚas - la laguna

Un ex alto cargo de CC relacionado con el hermano del alcalde Díaz intenta personarse

Juan José Delgado Montero fue director general de la Función Pública en la etapa de Víctor Díaz como consejero del Gobierno de Canarias
José Alberto Díaz (CC), alcalde de La Laguna. Sergio Méndez

Juan José Delgado Montero, ex alto cargo de Coalición Canaria ligado a Víctor Díaz (hermano del actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz), intenta personarse en el llamado caso Grúas como acusación popular, lo que no ha logrado aún por la negativa de la jueza que investiga este asunto en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna. A este respecto, cabe recordar que José Alberto Díaz permanece como “interviniente” en los documentos judiciales del caso, mientras que su compañero de filas Antonio Pérez Godiño ha sido citado como investigado en la causa. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidirá si hace lo propio con Fernando Clavijo, dado que se beneficia de su condición como aforado en razón de su actual cargo: presidente del Gobierno de Canarias.

Con impecable criterio jurídico, la magistrada ha recordado a Delgado Montero, que fuera director general de la Función Pública durante la etapa de Víctor Díaz como consejero regional del área en cuestión, que, para personarse como acusación, lo mínimo es presentar una querella. Es decir, exponer los motivos por los que se pretende acusar en nombre de la ciudadanía.

Que Delgado Montero ni siquiera sustentase en aspectos tan elementales su intención de personarse como acusación popular da una idea de la prisa con que quiso tramitar su presencia en el procedimiento que investiga judicialmente el caso Grúas, ya camino del Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras la elevación del mismo que se hizo pública ayer mismo. Los vínculos de Delgado Montero con Víctor Díaz llegan a tal punto que el primero declaró en favor del segundo cuando se juzgó el llamado caso Icfem. Además, ambos coincidieron en su juventud al militar en una organización de cristianos de base que resultó ser un semillero de destacados políticos regionales, como, por ejemplo, Augusto Brito y Oswaldo Brito.

TE PUEDE INTERESAR