derrumbe en costa adeje

Forjado agotado, sobrecarga y antigüedad, posibles causas del hundimiento de la discoteca

La juez de instrucción de Arona, arquitectos y autoridades municipales entraron ayer al local siniestrado; el alcalde advierte de que la investigación técnica “llevará su tiempo, porque la prioridad es garantizar la seguridad”; nueve heridos siguen ingresados con diversas fracturas
Zona del hundimiento de la discoteca; en la imagen, el alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, junto a uno de los bomberos voluntarios del municipio. Ezequiel Borges
Zona del hundimiento de la discoteca; en la imagen, el alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, junto a uno de los bomberos voluntarios del municipio. Ezequiel Borges
Zona del hundimiento de la discoteca; en la imagen, el alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, junto a uno de los bomberos voluntarios del municipio. Ezequiel Borges

Varios arquitectos, municipales y externos, acompañados del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y miembros de su corporación visitaron ayer por primera vez las instalaciones de la discoteca Butterfly, cuyo suelo cedió parcialmente en la madrugada del domingo causando 40 heridos, de los que nueve seguían ayer por la tarde hospitalizados en varios centros. Una vez había comenzado la inspección, que duró 45 minutos, se incorporó a la misma la juez del juzgado de Arona, encargada de la instrucción del caso, acompañada de un miembro de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

Juan Diego Mayordomo, arquitecto especialista en patología de edificios contratado por el Consistorio, señaló que es muy pronto para establecer una causa indiciaria del desplome de la zona del escenario hasta conocer los resultados de los primeros análisis, que consistirán en estudios de la estructura, de las cargas, la revisión del proyecto original y de unas obras realizadas en el piso inferior hace ahora dos años. Las muestras se remitirán a laboratorios homologados. “Hay que analizarlo todo y en función de los datos que se obtengan sacar conclusiones”, afirmó. A falta de conocer lo que deparan los estudios de los técnicos, las hipótesis apuntan inicialmente a un agotamiento del forjado o a una sobrecarga, unido a la antigüedad del edificio. Respecto a la primera posibilidad, el especialista manifestó que “lo que parece evidente es que el forjado no estaba en buen estado, de lo contrario no se hubiese caído”.

Mayordomo, de Teneguía Consultores, indicó que en los próximos días se consolidará el “afianzamiento” de la parte que se ha desplomado para proceder al análisis de la estructura. Señaló que la visita de ayer sirvió para determinar qué medidas se van a tomar para asegurar el edificio y poder trabajar en el interior para conocer qué causas originaron el quebranto de la estructura.

Preguntado por el tiempo que podría permanecer cerrado el centro comercial Playa Shop, donde está la discoteca Butterfly, el experto indicó que “la intención es que esto dure lo menos posible, porque sabemos que hay muchas personas esperando regresar a sus trabajos en el edificio afectado, pero es muy difícil dar un plazo”.

En ese sentido, el alcalde de Adeje explicó que los trabajos de los técnicos “llevarán su tiempo” e indicó que entiende la preocupación de los comerciantes afectados por el cierre de los cuatro centros comerciales, “pero hay que hacer un estudio exhaustivo para tomar la decisión de su apertura”. Rodríguez Fraga insistió en que la prioridad es el seguimiento de los heridos, “y la siguiente preocupación garantizar la seguridad para que los comerciantes puedan recuperar la normalidad, a la espera de conocer las causas de lo que ha ocurrido”.

El alcalde adejero anunció anoche que los primeros informes preliminares son favorables para los tres centros comerciales anexos (Salytien, Bora Bora y Ocean Center), por lo que “probablemente” esta tarde podrían abrir sus puertas, una vez que se firme el decreto correspondiente.

Rodríguez Fraga ya había comentado tras la visita a la discoteca que “los comerciantes deben sufrir los menores perjuicios posibles”, pero dejó claro que el Ayuntamiento no actuaría “por impulsos ni por presiones”. “Debemos emplear la prudencia y la sensatez, y la decisión que tomemos será avalada por informes técnicos que la garanticen”, detalló.

El presidente de la comunidad de propietarios de Salytien, Hartmut Finke, y el dueño de uno de los negocios, Agustín Díaz, expresaron ayer su preocupación por el precinto de toda la manzana y recordaron que hay “muchas personas” pagando un alquiler.

Por otra parte, el equipo técnico municipal informó que en 2015 se realizaron unas obras en el local inferior del siniestrado, que, aseguran, cumplieron con todos los requisitos y que, según manifestó el alcalde, “podrían haber ayudado a que el desplome no fuera mayor”. Sobre el número de personas que había en el interior de la discoteca, Fraga se reafirmó en que “por los datos que tenemos no estaba fuera de su aforo”.

De los 40 heridos, nueve permanecían a última hora de la tarde de ayer ingresados con diversas fracturas. Tres de ellos permanecen en el Hospital de La Candelaria, uno en el HUC, tres en Hospiten Sur y dos en Quirón.

TE PUEDE INTERESAR