santa cruz

“Gracias a los patrocinios, más de 400.000 euros, hay cosas nuevas en el Carnaval”

La concejal de Fiestas de Santa Cruz, Gladis de León, admite que su concejalía está casi sin aliento organizando a la vez la Navidad y el Carnaval pero, asegura, todo estará listo en tiempo y forma
Gladis de León es la concejal de Fiestas de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

No ha empezado la Navidad y el Carnaval de Santa Cruz ya está empujando. El 12 de enero arranca la fiesta chicharrera por excelencia con la Gala inaugural, un acto que ha pasado a convertirse en todo un espectáculo y que en esta edición se celebra en un marco de esos que llaman incomparable, el del Castillo Negro. La concejal de Fiestas, Gladis de León (CC) admite que en su concejalía están casi sin aliento, organizando a la vez la Navidad y el Carnaval, pero asegura que estará todo listo sin ningún tipo de retraso. Avanza que gracias a los patrocinios se podrán incorporar nuevos actos y mejorar la calidad, tanto que, apunta, ya llevan más de 400.000 euros.

-Falta poco más de un mes para Carnaval, ¿cómo van los preparativos?
“Este año tenemos un reto complicado porque el Carnaval llega muy pronto, el 12 de enero. Ese día tenemos la Gala inaugural con el sorteo de orden de la candidatas pero antes hay que organizar la Cabalgata de los Reyes Magos. Eso nos deja un margen de seis días para echar andar el primer acto importante del Carnaval. Pero la verdad es que vamos bien tiempo porque llevamos todo el año trabajando”.

-¿Para ese acto inaugural ya tiene las líneas maestras con el Castillo Negro de fondo?
“Queremos hacer una Gala de inauguración del Carnaval potente, bonita y que se luzcan las candidatas que serán las protagonistas absolutas. Así que estamos preparando un acto en el que hemos apostado por la iluminación y alguna sorpresa que no puedo adelantar”.

-Uno de los proyectos con el que más prisa se tienen que dar es con el escenario del Recinto Ferial. ¿Cuándo se va a empezar a construir?
“Lo están construyendo ya. La idea es montarlo, para que nos de tiempo, antes de que empiece el Parque Infantil de Tenerife (PIT). Este año lo que queremos es dejar preparada ya una estructura inicial antes de que comience la feria infantil, porque, después, del 6 de enero al 12, tenemos que montar ya el escenario”.

-¿Tendrá alguna novedad la escenografía?
“Los módulos se van a mezclar con varias pantallas, por eso, lo que estamos preparando es un espectáculo muy visual para darle mucha vida al escenario en todos los actos”.

-¿Ya tienen un número aproximado de candidatas a reina?
“Queremos abrir el plazo de inscripción la próxima semana. De momento no sabemos el número pero en la última reunión con los diseñadores ellos hablaban de una docena”

-¿Y en el resto de categorías?
“En la reina de mayores sí que creo que habrá tantas como el año pasado, que se inscribieron 11. Por eso vamos a hacer cambio de las bases para que, si se presentan más de diez, haya una reina y cuatro damas porque el este año con dos damas nos quedamos cortos”.

-Un jurado será el encargado de elegir a la Reina del Carnaval, ¿hubo posibilidad real de usar el voto telemático?
“Lo intentamos porque era una propuesta que nos hizo el director, pero al final no era viable. Si tuviéramos más tiempo, podríamos tener más control, pero con los medios que tenemos, no nos íbamos a arriesgar de que saliera algo mal así que haremos el sistema de siempre, con un jurado”.

-¿Tiene ya los nombres?
“Aún no. Tenemos algunos que siempre tienen que estar como el autor del cartel del Carnaval pero para el resto aún estamos barajando nombres. Una de las opciones es que estén vinculados con algunas de las televisiones que retransmiten la Gala pero aún no está decidido”.

-¿También están en veremos los presentadores de la Gala y la posibilidad de algún artista internacional, como se ha dicho?
“A ver, con esto último no hay nada confirmado. Estamos pendientes de presupuestos, agendas, pero lo cierto es que no tenemos nada. Y con los presentadores igual. Lo mismo que con el jurado, existe la posibilidad de que un rostro de cada una de las televisiones se encargue de la presentación”.

-¿Y el Carnaval en la calle qué novedades trae?
“Este año mantenemos los tres escenarios de siempre: Francisco Laroche, plaza de la Candelaria y plaza del Príncipe. Lo que sí hemos hecho este año es preparar mucho mejor el tema de las orquestas, que las hemos mirado nosotros, una por una, y hemos hecho un cuadrante con la hora y el lugar de actuación de cada una, una distribución que además vendrá recogida en el programa. Creo que la calle está bastante mejor y mucho más ordenada”.

-¿Algún cambio en los actos centrales que reseñar?
“Este año sí que tenemos una novedad en el Entierro de la Sardina. Hemos decidido trasladar el baile final de la plaza de la Candelaria a la del Príncipe. Estos años hemos comprobado que cuando la Sardina termina su recorrido y es quemada en la plaza de la Candelaria, la gente que se quedaba al baile era muy poca así que hemos querido centralizar este baile en la plaza del Príncipe, donde, desde las diez de la noche ya habrá una orquesta tocando y sobre las dos de la mañana se dará por finalizado. Confiamos que este cambio permita animar un poco más este acto que a mi es el que más me gusta de todo el Carnaval”.

-Este año son varios los grupos que han anunciado que no saldrán en Carnaval, ¿le preocupa a Fiestas este hecho?
“Me consta que a muchos grupos les está costando arrancar y salir. Sinceramente espero que sea un tema cíclico y que sea un respiro, un año sabático como por ejemplo hicieron algunas agrupaciones musicales el año pasado, que no salieron, y este año vuelven”.

-Una forma de ayudarlos es el adelanto de los pagos…
“Es un esfuerzo que hemos hecho porque para nosotros es muy importante que puedan afrontar el gasto con los trajes, por eso adelantamos plazos de inscripción y por lo mismo defendemos que en el Carnaval hay que trabajar todo el año”.

-Un trabajo que en el apartado de los patrocinios resulta fundamental. ¿Cómo va?
“Estamos contentos porque este año se han sumado más patrocinios nuevos y todavía hoy seguimos sumando empresas que quieren entrar al Carnaval. Es algo muy satisfactorio porque esto es un tema de credibilidad”.

-¿Supera las previsiones de ingresos?
“Sí están superadas. En cifras ya hemos superado los 400.000 euros. Estamos estirando mucho el chicle haciendo cosas nuevas y mejorando la calidad porque el dinero público es el mismo. La misma Gala inaugural del 12 de enero que pasó de un sencillo acto a todo un espectáculo, es gracias a los patrocinios.”

-¿Cómo valora que Saida Prieto vuelva a ser candidata?
“Me parece un reto para ella porque entiendo que va a cerrar una parte de su vida. Es una superación personal. Le deseo muchísima suerte como se la deseo también al resto de candidatas. A efectos de nuestro espectáculo, es una candidata más y el jurado decidirá quien es la merecedora del cetro. Nosotros haremos lo de siempre y el jurado decidirá”.

TE PUEDE INTERESAR