granadilla

Granadilla coge velocidad de crucero

El puerto industrial recibió ayer la primera plataforma petrolífera que estrena las instalaciones sureñas; hasta final de año llegarán una decena de megaestructuras y hasta cuatro buques perforadores, según las previsiones de la Autoridad Portuaria
Momento en que la plataforma West Leo, de la compañía Sea Drill, se disponía ayer a realizar la maniobra de atraque en el nuevo puerto industrial de Granadilla. Autoridad Portuaria
Momento en que la plataforma West Leo, de la compañía Sea Drill, se disponía ayer a realizar la maniobra de atraque en el nuevo puerto industrial de Granadilla. Autoridad Portuaria
Momento en que la plataforma West Leo, de la compañía Sea Drill, se disponía ayer a realizar la maniobra de atraque en el nuevo puerto industrial de Granadilla. Autoridad Portuaria

Fue un estreno discreto, sin presencia de autoridades, ni hubo grandes chorros en forma de arco para celebrar el primer atraque, pero en el dique exterior del puerto de Granadilla se respiraba desde la madrugada ambiente de día histórico entre medio centenar de operarios. La noche no se había despedido y la imponente estructura del West Leo, envuelta en un enjambre de luces, acaparaba todas las miradas por fuera del espigón.

Pasadas las 7.30 de la mañana entró en el puerto de Granadilla la primera plataforma petrolífera que inaugura la actividad portuaria en las instalaciones sureñas. Escoltada por tres remolcadores, la megaestructura de la empresa Sea Drill, con capacidad para 195 personas, asomó por la bocana del muelle con las primeras luces del día tras haber zarpado a medianoche de Santa Cruz. Después de recorrer los 55 kilómetros de distancia que separan la capital tinerfeña del puerto industrial, la maniobra de atraque se realizó con éxito en la tercera alineación del dique principal y con unas óptimas condiciones meteorológicas. Para mañana se espera la llegada de la segunda de las estructuras. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, que esperaba desde la madrugada la plataforma, supervisó toda la operación a pie de muelle, consciente de que la maniobra de atraque, dirigida por el práctico Juan Pedro Morales, suponía “un día histórico para Granadilla y para la isla de Tenerife, al tratarse de una instalación cuya demanda se remonta a hace más de medio siglo”, aseguró. Melchior señaló que “no ha habido ningún inconveniente en el traslado de la primera plataforma, se ha hecho todo de una forma magnífica y extraordinaria, por lo que debemos felicitar a todos los que han actuado, desde la tripulación del West Leo a los agentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, amarradores y prácticos”.

Ricardo Melchior | DA
Ricardo Melchior | DA

Además, anunció que en las próximas dos semanas se realizarán seis nuevos atraques entre plataformas y buques perforadores, “y después empezarán a aumentar de dos en dos, prácticamente, hasta que a mediados de diciembre llegue el gran dique flotante, un monstruo de 300 metros de eslora y 78 de manga que ya está navegando desde Jamaica hasta Tenerife”.

Según pudo saber DIARIO DE AVISOS, las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria apuntan a que de aquí a final de año el puerto recibirá una decena de plataformas y hasta cuatro barcos perforadores, dos de los cuales llegarán el martes y jueves de la próxima semana, lo cual colmará las instalaciones y transformará el paisaje de esta infraestructura en apenas cinco semanas.

El expresidente del Cabildo manifestó que “tanto el puerto de Santa Cruz como la dársena de Granadilla activan hoy una cuenta atrás muy importante para la generación de actividad económica y, lo que es más importante, la creación de puestos de trabajo”.

De hecho, reveló que el coste medio de atraque de las colosales estructuras por año ronda los cinco millones de euros, además de lo que produce por reparaciones y tareas de mantenimiento. La mayoría de las plataformas que recalan en Tenerife y Gran Canaria proceden del Golfo de Guinea y, en menor medida, de Brasil y del Mar del Norte.

Falta por completar el muelle de ribera y la explanada

El puerto de Granadilla cuenta con un contradique de 1.150 metros y un dique exterior de 2.512 metros, además de 160 metros de muelle de ribera, cuya segunda fase se ejecutará en marzo de 2018, con un calado de 16. También falta por acometer la gran superficie de 44 hectáreas para almacenar contenedores.

TE PUEDE INTERESAR