tenerife

El IASS promueve un servicio alojativo para mayores autónomos

El Cabildo de Tenerife realiza, con la Universidad de La Laguna, un estudio para analizar la implantación de un modelo residencial de viviendas colaborativas denominado ‘cohousing’
MAYORES TERCERA EDAD ANCIANOS
MAYORES TERCERA EDAD ANCIANOS
El modelo propone que sean los propios mayores los que decidan la forma de colaboración. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, trabaja en la promoción de un nuevo modelo de servicio público de alojamiento dirigidos a personas mayores autónomas y que se denomina cohousing, una promoción cuyo objetivo es impulsar una nueva oferta de servicios al modelo tradicional de envejecimiento. Con este fin, el IASS encargó un estudio a la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar este modelo de convivencia y su implantación en la Isla, dado el creciente envejecimiento poblacional (a partir de 2018 se producirán más defunciones que nacimientos en Canarias).

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que la promoción del cohousing por parte del Cabildo obedece a la necesidad de adaptar el tipo de respuesta que se da de las instituciones a las necesidades de las personas mayores, potenciando la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

Este modelo va dirigido a personas mayores autónomas para las cuales el cohousing es una buena opción porque son las propias personas beneficiarias quienes piensan y ponen en práctica el proyecto. “El creciente envejecimiento poblacional exige dar respuestas personalizadas, que garanticen una mayor calidad de vida y que ésta se ajuste a sus necesidades”. La gestión de este modelo de convivencia dependerá de los propios usuarios, quienes definirán el modelo de organización, en gran medida cooperativista.

El estudio realizado por la ULL parte de un contexto de creciente envejecimiento poblacional en la Isla, las características de las nuevas generaciones de mayores, su perfil y el cohousing como modelo emergente. En función de todo esto, define las acciones para iniciar y potenciar las comunidades cohousing y el papel del IASS. Este sistema busca promover la inclusión de las personas en todos los ámbitos de la sociedad para facilitar el mayor nivel de autonomía personal y siendo protagonistas directos de su vidas, consiguiendo para ellas los apoyos necesarios para hacer efectivo un envejecimiento activo, tanto de profesionales como de la acción voluntaria en distintas áreas de interés, principalmente en el ámbito sanitario, educativo y social. En síntesis, el perfil de las nuevas generaciones de mayores está cambiando y con él las nuevas políticas sociales.

En la actualidad existen en España un total de 10 proyectos de vivienda colaborativa para mayores en convivencia, seis más se encuentran en construcción de la edificación, cuatro con el grupo constituido y 10 con el grupo en construcción. Uno de estos grupos en construcción, Asociación Canarias Cohousing, se encuentra en la isla de Tenerife y se trata del primero en todo el territorio canario que trabaja en torno a este nuevo modelo de alojamiento colaborativo.

EL ORIGEN

Cohousing es un neologismo inventado por McCammant y Durrett (1988) para designar el modelo residencial de viviendas colaborativas, (CO-llaborative Housing), un tipo de comunidades auto-promovidas y autogestionadas por sus propios residentes, que nacieron casi simultáneamente en Dinamarca y Holanda a principios de los años 1970, y se han ido extendiendo por el mundo en los últimos años.

Arquitectónicamente no distarían mucho del modelo de apartamentos con servicios (senior resorts): viviendas de uso privativo en torno a unas zonas comunes donde se desarrollan actividades comunitarias.

Sin embargo la diferencia con respecto a estos modelos residenciales es notable, y no está en absoluto en lo arquitectónico sino en lo social: la participación, la autogestión, y el diseño intencional previo llevan a un gran equilibrio entre vida privada y comunitaria. La esencia del cohousing está representada por la expresión aparentemente paradójica “vivir juntos… por tu cuenta” (Bamford, 2004).

TE PUEDE INTERESAR