política

Las cuentas afrontan un primer examen con la oposición dividida

Solo Nueva Canarias y Podemos presentan enmiendas a la totalidad en las filas de la oposición a los Presupuestos para 2018, que se someten hoy a debate en el Parlamento
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, consulta con los portavoces de los grupos. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Tres semanas después de su entrada en el Parlamento, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 se somete hoy al debate de primera lectura con dos enmiendas a la totalidad: de Podemos y Nueva Canarias. El acuerdo alcanzado por CC y el Ejecutivo regional con el PP descartó la propuesta de devolución del segundo partido de la oposición, mientras que el PSOE se reserva para la siguiente fase con el ánimo de negociar ciertas mejoras. En el Grupo Mixto, ASG apoyará las cuentas por tercera vez. De todos modos, el talante es diferente al de años anteriores por parte de los promotores de las iniciativas críticas. Podemos ha visto reconocidas en el documento que se tramita algunas de sus ideas y Nueva Canarias reivindica una cuota del éxito del presupuesto “expansivo”, que atribuye a las transferencias nacionales. Reconocen que se trata de unos Presupuestos “menos malos” y que “se ha realizado un mayor esfuerzo de diálogo”. De hecho, son los de mayor dotación hasta la fecha: 8.239 millones, 938 más que los iniciales de 2017. No obstante, consideran que se ha perdido una oportunidad de oro para reorientar las políticas sociales y económicas.

Modelo en las antípodas

Ambos portavoces ofrecieron ayer detalles de sus enmiendas en sendas ruedas de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. Por Podemos, Noemí Santana resumió que estos Presupuestos “no sirven para paliar la situación de pobreza, paro y precariedad”. Aunque resaltó que ese modelo está en las antípodas del suyo, la secretaria general de la formación morada en las Islas no despreció los cambios aceptados. Pero puntualizó que unas “migajas” no motivan un respaldo global. Ahora bien, Podemos confía en que se abra una nueva ronda de contactos para corregir determinados aspectos a través de reivindicaciones procedentes de diversos colectivos: ecologistas, pequeños empresarios, organizaciones sindicales.

El “clientelismo”, así como la manera de afrontar la pobreza y las desigualdades sociales se interponen en el camino. Podemos sugiere, por ejemplo, que se dediquen 70 millones a la extensión del parque público de vivienda, una revisión de los conciertos con los centros sanitarios privados y cumplir el objetivo del 4% del PIB en el gasto en educación pública. Paralelamente, Román Rodríguez (NC) cuestionó que se vaya a generar crecimiento y diversificar la economía. “Tampoco favorecerá la cohesión social y territorial”, aseveró. Desde la perspectiva de NC, los Presupuestos de Fernando Clavijo “carecen” de una estrategia de lucha contra la pobreza. Entre sus alternativas, plantea recaudar 100 millones para una renta básica y liberar otros 200 para políticas sociales y económicas. En lo que respecta a la fiscalidad, rechaza la rebaja del 7 al 3% del IGIC de la telefonía, porque “se dejan de ingresar 40 millones, y la persistencia en la deducción prácticamente total del impuesto de Sucesiones y Donaciones, “como si fuera igual recibir una herencia por 100.000 euros que hacerlo por cinco millones”.
El plazo para las enmiendas parciales concluirá el día 30. El punto final se pondrá en el pleno del 19 y 20 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR