La Laguna

Los niños laguneros asesoran para ser Ciudad Amiga de la Infancia

Se celebró ayer un pleno en el que alumnos representantes de 14 colegios e institutos y cuatro asociaciones debatieron sobre temas relacionados con los derechos de los menores

Los niños alcanzaron grandes consensos en los asuntos que trataron en el Pleno infantil, celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez
Los niños alcanzaron grandes consensos en los asuntos que trataron en el Pleno infantil, celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer un pleno infantil en el que alumnos representantes de 14 colegios e institutos, y de cuatro asociaciones, aprobaron la creación de la Comisión de Participación Infantil, a través de la cual asesorarán en todos los aspectos relacionados para lograr que La Laguna sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia, por parte de Unicef.

En la sesión, presidida por el alcalde, José Alberto Díaz, participaron 29 alumnos que ocuparon los asientos de los concejales en el salón de plenos, más 17 suplentes, que debatieron sobre diversos temas relacionados con los derechos de los niños, bajo la atenta mirada de familiares, profesores y ediles del Consistorio.

Los alumnos trataron temas como la sanidad, quejándose de las listas de espera, o la educación, donde “nos parece buena, pero nos preocupa que tenemos mucha tarea que nos quita tiempo”, se quejó uno de los alumnos participantes. También criticaron que la mayor pate de la oferta de ocio y educativa se concentre en el centro de la ciudad, que no hay parques adaptados para la juventud y que los de fuera del casco están descuidados. Además, pidieron más carriles bici, viajes sociales para adolescentes, wifi para estudiantes, más campamentos y mejoras de los accesos de los centros educativos, así como competiciones deportivas entre los centros escolares y hermanamientos.

También se abordó el tema del bullying escolar, la adaptación de los centros y actividades a alumnos con algún tipo de discapacidad, el cuidado del medioambiente, la solidaridad o la igualdad entre géneros, entre otros muchos que los niños debatieron, con timidez al principio y más soltura al final, y en los que se lograron grandes consensos.

El alcalde destacó que se trataba de un “orgullo contar con gente implicada en mejorar nuestro municipio” y animó a los niños y niñas a “definir cómo quieren que sea este municipio”, donde “hay un nivel importante de participación ciudadana”, enfatizó al respecto. Añadió que “lograr este reconocimiento por parte de Unicef es un valor importante de la actividad que se viene desarrollando y trabajando cada día por el Gobierno municipal”.

Título de Unicef

La Comisión de Participación Infantil, aprobada ayer, tendrá que elaborar el reglamento del propio consejo y será un órgano asesor de cara a continuar los trámites para que La Laguna pueda ser declarada, el año que viene, Ciudad Amiga de la Infancia. Rosa Gloria Suárez, representante institucional de Unicef, alabó la actividad y el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para incorporarse al programa.

“Los niños tienen mucho que decir y tienen que ser escuchados, lo que nos dará una dimensión mejor y completa de este Ayuntamiento. Por eso, hoy los niños mandan”, enfatizó.