cd tenerife

A por los octavos 17 años después

El CD Tenerife defenderá hoy el empate a cero de la ida (18.30 horas) ante un RCD Espanyol obligado a clasificarse

La última vez que el CD Tenerife disputó unos octavos de final de la Copa del Rey, José Luis Martí vestía de corto, Germán Mono Burgos, actual entrenador ayudante del Atlético de Madrid, defendía la portería del Mallorca y Rafa Benítez, técnico blanquiazul, soñaba con ser campeón de la Copa de Europa, algo que sucedió posteriormente.

El 17 de enero de 2001, en Mallorca, los tinerfeños disputaron por última vez un encuentro de octavos de final coperos diciendo adiós tras perder la eliminatoria por 0-2 y 2-0, pero, acabarían subiendo a Primera División, algo que cualquiera firmaría también ahora.

Empate o victoria
Con ese lejano recuerdo se presenta hoy el Tenerife, a las 18.30 horas, en el Stadium RCD Espanyol, donde tratará de hacer bueno el empate a cero de la ida, en la que el guardameta Diego López fue el héroe periquito. Tras lo visto sobre el césped del Rodríguez López, aquel resultado no hizo justicia a los méritos de uno y otro conjunto pero, al no encajar, a los insulares les vale, además de un triunfo, cualquier empate con goles para pasar el cruce.

“Saldremos a ganar, como siempre”, reconoció ayer José Luis Martí, que 17 años atrás vio como el equipo de toda su vida, el Mallorca, eliminaba a su Tenerife de forma rotunda. Para conseguir el pase, el balear, como ha hecho en los compromisos anteriores del torneo copero, hará jugar a los menos habituales. Tanto frente a Rayo Vallecano como ante el Córdoba, los habituales suplentes dejaron muy buen sabor de boca, por lo que la apuesta, lejos de parecer arriesgada, llega a ser incluso ilusionante.

Carlos Abad volverá a la portería, con Cámara, Aveldaño, Jorge Sáenz y Camille en defensa dejando la posición del centro del campo para Bryan Acosta y Alberto. La lesión de Juan Villar no condicionará demasiado el once inicial, en el que por la derecha aparecerá Tyronne, con Malbasic en la izquierda y Casadesús y Brian Martín como referentes ofensivos. Debido a que el filial blanquiazul jugó ayer encuentro de ida de la Copa Federación, el entrenador tinerfeñista optó por no convocar a más jugadores del segundo equipo.

Por su parte, el técnico espanyolista, Quique Sánchez Flores, también aprovechará este compromiso para dar minutos a futbolistas menos habituales y refrescar al equipo. No entran en la convocatoria los jugadores Sergio Sánchez, Mario Hermoso, Fuego, Piatti, Víctor Sánchez, Marc Roca y el lesionado Baptistao.

La presión está del lado local, porque el empate a cero de la ida no enciende las alarmas en el cuadro catalán, pero sí que evita cualquier relajación. Pasar de ronda es una obligación en un torneo que históricamente le ha dado muchas alegrías. Por su parte, los tinerfeños no quieren esperar otros 17 años más para entrar en unos octavos, aunque si al final, como en la temporada 2000/2001, espera el ascenso, la desilusión sería mucho menos.

TE PUEDE INTERESAR