cultura

El terror según Fran Casanova

'Hay algo en la oscuridad', el nuevo cortometraje del director canario Fran Casanova, ya ha ganado cuatro galardones internacionales
Fran Casanova. DA

Por Benjamín Reyes

‘Hay algo en la oscuridad’, el nuevo cortometraje del director canario Fran Casanova, ya ha ganado cuatro galardones internacionales, destacando el premio al Cortometraje de Terror en Hollywood International Moving Pictures Film Festival, celebrado en Estados Unidos (Los Ángeles). También se ha hecho acreedor del premio Especial del Público y Mejor Actriz en The Entity Horror Film Festival (España). Y, recientemente, con el premio al Mejor Cortometraje del flamante Festival Isla Calavera, celebrado en Tenerife.

“Hay algo en la oscuridad es una historia de terror clásico que se sustenta en el miedo a la oscuridad que todos hemos pasado cuando éramos niños. Escribí la historia pensando en mi sobrino, pero no fue fácil encontrar al protagonista, ya que todo el peso de la historia recae en el niño. Al final fue una niña, Luna Fulgencio, la que se hizo con el papel. En el último casting, a cinco días de empezar el rodaje, apareció ella”, argumenta Fran Casanova.

A pesar de estar al inicio de la distribución internacional, Hay algo en la oscuridad, ya ha sido seleccionado en quince festivales de cine de todo el mundo, entre los que se encuentran Russian International Horror Film Awards (Rusia), Glasgow Horror Festival (Reino Unido), First Friday Fil Festival Kansas City (Estados Unidos) o el Festival de Cine y Cortometrajes CortogeniAl (España). En Canarias se estrenó el 16 de noviembre tanto en el Festival de Cortos de la Orotava como en el mencionado Isla Calavera.

Hay algo en la oscuridad, que tiene una duración de 14 minutos, se rodó durante cinco días en una casa en las afueras de Madrid. Luna Fulgencio, que actualmente trabaja en la serie Ella es tu padre y la pudimos ver en un capítulo de El Ministerio del tiempo, tiene 6 años y un don innato para la interpretación. “Le plantee el rodaje como un juego. Luna es una niña especial, es una niña madura para su edad”, responde Casanova cuando se le pregunta sobre la singularidad de rodar con una niña protagonista.

Rodaje de ‘Hay algo en la oscuridad’. DA

Fran Casanova se ha encargado no solo de la dirección y guion sino también de la producción y distribución del mismo. Para la distribución de Hay algo en la oscuridad ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami, que necesita cubrir un total de 3.000 €, divididos en diferentes aportaciones que posibilitarán aparecer en los créditos del filme, obtener un DVD del cortometraje o un guion encuadernado y firmado por el director.

“Con este trabajo he tenido el control absoluto de mi trabajo. Con cada cortometraje he colaborado con equipos técnicos diferentes. En esta ocasión el montaje es obra de Eduardo Manera y la fotografía es de Ismael Issa”, comenta.

Con una docena de cortometrajes a sus espaldas ansía rodar su primer largometraje para el que tiene escrito un guion de terror, que le gustaría rodar en Tenerife. Mientras tanto, a principios del 2018 rodará un nuevo cortometraje. “Máscara de cordura será un relato de terror psicológico que jugará con el fuera de cuadro con el objetivo de que el espectador se agobie”, anuncia.

Videoclip singular

Otra faceta de Fran Casanova es la de realizador de videoclips. Recientemente ha rodado su quinto y último videoclip, con la singularidad de que está protagonizado por el cantante armenio David Hovhannisyan, que sorprende con una versión del tema Tenerife de Braulio. “Es una canción que siento cerca de mi alma”, arguye. “Mi estilo musical es una mezcla entre música lírica y folk”, apunta.

El videoclip, que se ha rodado en los confines de la isla (Teno, Masca y Anaga), se podrá ver próximamente en la televisión de Armenia y Rusia. David Hovhannisyan, que vive a caballo entre Tenerife, Italia y Armenia, tiene la intención de grabar en 2018 un disco con canciones canarias, tanto actuales como tradicionales. “El videoclip habla de mi amor hacia Tenerife”, argumenta este intérprete emergente, que goza de una notoria popularidad en su país de origen.

TE PUEDE INTERESAR