gastronomÍa

Los 10 restaurantes y platos de Tenerife que no te puedes perder

Una mirada a la isla de Tenerife a través de una decena de alimentos que te harán disfrutar de la gastronomía local
Cabrito embarrado. DA

Dice el refrán español que son todos los que están, pero no son todos los que son. Y este es el objetivo que pretende este ranking de platos y restaurantes de la isla de Tenerife que de manera subjetiva fija 10 recetas que se pueden degustar en otros tantos restaurantes y que no te puedes perder.

Uno de los platos emblemáticos de Canarias es el puchero que se puede degustar, eso sí, cuando llega el frío, en el restaurante El Coto de Antonio, sito en la calle de El Perdón, número 13, de Santa Cruz de Tenerife. Los propietarios, Carlos Padrón y Antonio García, en la sala y cocina, respectivamente, no solo bordan este plato, sino que de manera canónica lo sirven con sus 15 ingredientes.

El cabrito embarrado se puede degustar en el restaurante El Drago, en Tegueste, hoy en manos de Carlos Gamonal júnior, quien, respetando la receta de su padre, deja al animal en su justo punto de cocción. Un lugar donde degustar buena cocina canaria. En la sala oficia su hermana Priscila.

El Aguarde, en la calle de Costa y Grijalba 21 de Santa Cruz, es uno de los restaurante de cocina de mercado de la Isla. Allí, Javier González-Haba se da maña con platos como la tortilla de papas o guisos con verduras poco habituales ya en la restauración. Las croquetas de cigalas merecen un puntuación máxima: 10. Cocina Urbana Canaria, sita en la prolongación de Ramón y Cajal, es el otro restaurante de Nacho Solana, con una oferta que interpreta la culinaria de las Islas con un toque personal. A la ensaladilla, al estilo del desaparecido bar La Retama en los alrededores de Weyler, le añade un huevo frito. Para disfrutar.

Seve Díaz, un aficionado a la guitarra que derivó al mundo de la cocina, abrió hace un par de años El taller de Seve Díaz, en la calle San Felipe 32, del Puerto de la Cruz. Una cocina muy personal. Elabora unos raviolis de cherne, caldo de cazuela y escaldón para chuparse los dedos.

La Casa Dell’Oste, ubicada en la carretera general 133, en Santa Úrsula, está regentada por un matrimonio italiano que trabaja buenas pastas y materias primas. Un plato que bordan es la milanesa de ternera, acompañada de pasta o ensalada de rúcula.

El restaurante San Sebastián 57 se ha convertido en poco tiempo en un referente muy visitado de Santa Cruz. Situado en la calle del mismo nombre, en los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África, trabaja una cocina de producto y mercado. A Alberto Margallo le gusta afrontar retos y uno de ellos se darle el punto justo a la ijada de atún con su correspondiente ajada.

Huir de la restauración de los hoteles no es aconsejable. El restaurante el Mirador, ubicado en The Ritz Carlton-Abama, en Guía de Isora, tiene una carta de arroces, y sobre todo trabaja mucho el pescado. El chef César González borda el arroz de bogavante. Si lo pruebas, repites. Además la terraza, con vistas a La Gomera, es inmejorable.

Abikore es el nuevo proyecto de Silvia Aguilera y Carlos Villar, ambos propietarios de La Posada del Pez, que han abierto con el chef Tadashi Tagami, quien ha defendido en los últimos años la estrella Michelin en Kazan. Abikore, que significa San Andrés en guanche, está en los bajos de La Posada del Pez con un menú que ellos definen como hispano-japonés. Cocina a la vista, modernidad en colores y diseño del comedor. El tartar de atún con foie gras y pan de cristal es una de las creaciones que no te debes perder en este local del barrio marinero.

Por último, en el AIE, ubicado en la avenida Inmaculada Concepción 58. de El Sauzal, ofician la pareja Virginia Triano y Omar Pérez. Ella en la sala y él en la cocina. Los platos de la carta están siempre en constante renovación. Lo único que permanece es la buena materia prima. El nido de huevos de codorniz, con pasta Kataifi, mantequilla de boletus y albahaca, es toda una delicia.

TE PUEDE INTERESAR