santa cruz

El Ayuntamiento prevé iniciar la obra de Imeldo Serís en agosto de 2018

El Consistorio celebra la primera de las reuniones que mantendrá con los vecinos de esta vía comercial en los próximos meses
La calle Imeldo Serís de la capital está necesitada de una profunda remodelación. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, una vez finalizada la obra de Méndez Núñez, ha comenzado a dar los primeros pasos para afrontar la segunda gran intervención que tiene como objetivo transformar la ciudad, la remodelación de Imeldo Serís. Este lunes, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, mantuvieron la primera reunión con los vecinos y comerciantes de la zona. Una toma de contacto inicial que Díaz Estébanez insistió en que es eso, “una fase muy previa” de lo que será la gran obra de esta zona comercial. “Si todo va bien, a principios de año se les podrá presentar un anteproyecto a los vecinos, en el que podrán participar activamente. Ya para marzo nuestra intención es adjudicar la redacción definitiva del proyecto y en agosto iniciar, al menos, la primera fase de la obra sino podemos hacerla toda de una sola vez”, detalló el edil de Infraestructuras.

En esta primera reunión, “lo que hemos querido trasladar a los vecinos, sobre todo a los comerciantes, lo que supone llevar a cabo obras de este calado”. Recordó el edil que se pretende sustituir todos los pluviales, canalizaciones de agua, luz y teléfono o mejorar todo el aspecto exterior para que lo que ahora es, “el patio trasero de la calle Castillo”, se integre en la zona comercial.

En estos momentos los técnicos están con la redacción del anteproyecto en el que se esbozan las líneas generales de lo que se quiere cambiar y, antes de que pase a ser el proyecto definitivo, “se le consultará a los vecinos para que aporten sus sugerencias”. Díaz Estébanez detalló que, aunque el grado de dificultad y de inconvenientes que supone una obra como la de Imeldo Serís es similar a la de Méndez Núñez, hay que añadir uno adicional, “no hay que olvidar que esta es la antigua calle Barranquillo, llamada así precisamente porque por debajo pasa el barranco. Así que en esta intervención también revisaremos la canalización que el Cabildo hizo en su momento”.

En cuanto al resultado de la reunión, según el concejal, los comerciantes entienden que es una intervención que hay que hacer ya y que, con un presupuesto que supera el millón de euros y una ejecución en torno a los 8 meses, “van a tener complicaciones seguro”. “Han visto el resultado de Méndez Núñez -continuó Díaz Estébanez- y lo valoran muy positivamente. Entienden que Imeldo Seris no da para más y es necesario este cambio”. Detalló el edil que la intención es que, en su aspecto externo, la intervención sea similar a la que se hizo con el Plan Urban, aunque, “en este caso, por ejemplo, para separar la calzada de las aceras, utilizaremos báculos, consiguiendo una mayor espacio peatonal”.

En cuanto al resto del desarrollo de la reunión, alcalde y concejal recogieron dudas sobre cuestiones como los aparcamientos, arbolado o vegetación, “las preguntas típicas en estos primeros encuentros y que iremos respondiendo en las siguientes reuniones”. Porque la intención del Ayuntamiento es seguir manteniendo encuentros con los vecinos y comerciantes para que estén al tanto de cómo va avanzando el proyecto.

Después de que Imeldo Serís sea remodelada, será el turno de la calle La Rosa, la tercera gran arteria de la ciudad que será sometida a una profunda remodelación y cuya intervención se afrontará ya en 2019.

La obra obligará al cierre total del tráfico en toda la calle

El concejal de Infraestructuras aprovechó la reunión para avisar a los comerciantes de que, a diferencia de la obra de Méndez Núñez, en la que se pudo mantener abierto al tráfico uno de los dos carriles, en el caso de Imeldo Seris, dada las dimensiones de la calle, no será posible. “En el momento que abramos el suelo tendremos que cerrar todo el tráfico y sabemos que esto va a suponer un trastorno importante para los comerciantes porque además no hay alternativas”. Por eso, insistió Díaz Estébanez, “somos muy exigentes con los plazos y queremos apurar todo lo que podamos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR