
El Cabildo, a través de Ansina, y la Dirección General de Tráfico (DGT) continúan con las charlas formativas destinadas a concienciar a los mayores sobre la necesidad de estar atentos en la carretera para prevenir atropellos. Esta semana le tocó el turno a los mayores de Güímar que recibieron información teórica y práctica sobre seguridad vial, ante el aumento de accidentes con personas mayores en los últimos meses.
Esta iniciativa forma parte de la colaboración existente entre ambas entidades en materia de educación vial, que hace especial énfasis en la puesta en marcha de acciones de seguridad vial destinada a los colectivos más vulnerables. La disminución de las facultades psicofísicas de este colectivo, su envejecimiento y el entramado viario tan complejo ha propiciado el aumento de este tipo de accidentes. Ello obliga a tomar medidas especiales de prevención; sobre todo, dándoles a conocer cuáles son los factores que inciden en este riesgo y qué pueden hacer ellos para evitarlos.
La charla tuvo lugar en la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y fue impartida por la coordinadora de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife que contó con la colaboración de la policía municipal de la zona y de la animadora de Ansina, Patricia Moreno. Durante este encuentro se ofrecieron pautas básicas sobre cómo transitar por una vía pública, se mostraron los factores que intervienen en un accidente, y se les enseñó a reconocer los cambios físicos y mentales que van sobreviniendo con el paso de los años que afectan a la seguridad vial.
El Cabildo insiste en la necesidad de concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera y asegurarse así de que son vistos por los usuarios de vehículos. El fin es modificar hábitos de comportamiento para crear “conductas seguras”. En el último año, se ha detectado un aumento en el número de atropellos a mayores en un rango de edad entre 64 y 80 años. La mayor rentabilidad social de este proyecto, sería llegar al mayor número de personas mayores posibles y que las intervenciones en materia de educación vial, empiecen a formar parte de sus actividades diarias, incluyéndolas en la programaciones de los centros que atiende el Programa Ansina.
La campaña, que se inició el pasado mes de noviembre en Santa Úrsula, continuará por diferentes municipios a través de charlas de sensibilización para garantizar la seguridad propia y la de los demás. El contenido será impartido por la coordinadora de educación vial, de la Jefatura Provincial de Tráfico. El Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo colabora con un recurso itinerante, el Circuito de Educación Vial.
LA ACTIVIDAD PRETENDE LLEGAR A UNAS 3.500 PERSONAS DE LA ISLA
Los destinatarios de esta actividad son los usuarios de centros y asociaciones de mayores de la Isla, que suponen unos 3.500 usuarios, a los que atiende el Cabildo a través del programa Ansina. Se les formará en seguridad vial teniendo en cuenta su rol de peatones, conductores y usuarios de transporte público.





