puerto de la cruz

Fervor ranillero a ojos del mundo

El fotógrafo de DIARIO DE AVISOS Andrés Gutiérrez publica un amplio reportaje de la embarcación de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz en la reconocida revista ‘IZ Magazine’, de Turquía
Foto Andrés Gutiérrez

Fervor, solemnidad y tradición son, quizás, las mejores palabras para definir la embarcación de la Virgen del Carmen, uno de los actos más destacados de las Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz, ya que pone de manifiesto la idiosincrasia de todos los portuenses y, en particular, de los ranilleros.

El fotógrafo de DIARIO DE AVISOS Andrés Gutiérrez ha sabido plasmar ese componente especial que tienen las fiestas de la ciudad y trasladarlo al mundo con la publicación de su trabajo en la reconocida revista turca IZ Magazine, de proyección internacional.

El objetivo de Gutiérrez captó momentos clave de la embarcación, como la emocionante entrada en el mar de la Reina de los Marineros y el esfuerzo de los cargadores por hacerlo posible. Estos últimos, junto con la Virgen del Carmen y San Telmo, son los protagonistas de una tradición que lleva 96 años y que cuenta cada vez con mayor arraigo. El ambiente festivo que se respira en las calles del casco y la devoción de grandes y pequeños son sentimientos que, según Gutiérrez, “se transmiten en la fotografía”, pero que es imposible conseguirlos si no se está entre la gente. En su caso, lo consiguió porque es su mejor manera de trabajar y los resultados pueden verse en 12 páginas que plasman 14 de sus fotografías en blanco y negro.

Fue la editora de la publicación, Gölnur Cengiz, quien contactó con él atraída por una imagen de su autoría publicada en la red social Instragram y le preguntó si disponía de más material.

El proyecto editorial de la revista turca consiste en reunir las mejores historias para el amante de la fotografía, con la mejor calidad de impresión. Según Gölnur Cengiz, el lema siempre ha sido “respeto a los maestros, oportunidad para los jóvenes”, entre quienes se encuentra Andrés Gutiérrez. Su proyecto de La Virgen del Carmen entusiasmó mucho a Cengiz, quien lo calificó como “un trabajo increíble”. El fotógrafo asegura que en sus fotos ha tratado de reflejar de la mejor manera posible un sentimiento que resulta difícil de explicar únicamente con palabras.

TE PUEDE INTERESAR