inspÍreme

Andrea Abreu, la poeta de las mujeres sin párpados

Estudió periodismo y empezó a escribir desde muy pequeña. Pasó su infancia en un colegio con nombre de poeta e inventaba cuentos sobre dragones que estaban en su cabeza

Por CRISTINA MAHELO

01 Andrea Abreu Inspíreme

Estudió periodismo y empezó a escribir desde muy pequeña. Pasó su infancia en un colegio con nombre de poeta e inventaba cuentos sobre dragones que estaban en su cabeza. Así es la escritora tinerfeña Andrea Abreu, que en 2017 publicó su primer libro, “Mujer sin párpados”.

Esta canaria afincada en Madrid ha creado su trayectoria alrededor de su pasión por el fanzine y la poesía. Actualmente, escribe para Liberoamérica, una revista iberoamericana sobre cultura, literatura e igualdad, y es coordinadora de la misma en la ciudad madrileña. Sus textos han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También aparece en diversas antologías como “Macaronesia” de La Galla Ciencia.

“Mujer sin párpados” es un canto al insomnio que produce estar despierta a la verdad todo el tiempo. La autora explica que los versos fueron realizados a partir del sentimiento de “no poder cerrar los párpados, no tener descanso. Ser plenamente consciente del peligro y la decadencia del mundo y de una misma. De una misma, sobre todo. Y de la rotura que cargamos.” Por eso, va enfocado a todas las mujeres que han abierto los ojos a la verdad y ya no los pueden cerrar.

Además de su reciente libro, Andrea es autora del fanzine “Primavera que sangra”, un poemario de versos dedicados a la menstruación, uno de los grandes tabúes dentro del espacio público, y desde el que también se reivindica la libertad de las personas que menstruan. Tanto esta publicación como “Mujer sin párpados” salen “desde la conciencia de la tristeza”, asegura Andrea Abreu, que de esta forma consigue hacer literatura con lo que siente. “Tal vez intento convertir mis partes más negras y oscuras en belleza y entonces le entrego al mundo lo más feo de mí de una forma hermosa”, nos explica la escritora.

Desde INSPÍREME, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias el próximo 25 de enero, se apoya a todos los artistas que, como Andrea Abreu, consiguen convertir en belleza las partes más feas del mundo para crear valores nuevos. La igualdad, la tolerancia y el respeto son los pilares básicos de esta edición de INSPÍREME, donde podrás disfrutar de todo lo que tienen que decir artistas como Ms Nina, Filip Custic, Celia Blanco, Diana Aller y Putochinomaricón.

INSPÍREME se celebrará el 25 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias. Se pueden conseguir las entradas y encontrar toda la información del evento en la web: http://bit.ly/inspiremelopeta

TE PUEDE INTERESAR