microalgas

Canarias se ‘rearma’ para acabar con las microalgas

La Consejería de Política Territorial ha presupuestado este año cerca de 800.000 euros para poner en marcha medidas, como un barco pionero que recogerá las cianobacterias de las zonas de baño, y financiar estudios
Unos bañistas, ayer, en Radazul, con las manchas de cianobacterias frente a ellos. Andrés Gutiérrez
microalgas limpieza
La comunidad científica no parece ponerse de acuerdo sobre si el fenómeno está vinculado a los vertidos

La aparición de las cianobacterias -conocidas popularmente como microalgas- en las costas canarias se convirtió el pasado verano en uno de los principales problemas del Archipiélago. La mayor parte de las Islas, vieron, en algún momento del periodo estival, cómo algunas de sus playas eran invadidas por este fenómeno para el que recomendaban no bañarse. Aunque este presencia de cianobacterias no era nueva para Canarias, dado que algunos años antes los investigadores isleños ya detectaron la aparición de estos organismos en la comunidad autónoma, lo cierto es que la intensidad con la que nos visitaron, desde el mes de junio y hasta septiembre, hizo que este asunto se convirtiera casi en un tema de estado.

El desconocimiento de la población, la tardanza en dar respuesta por parte de las autoridades regionales y las condiciones climáticas que no favorecían la eliminación de estos organismos provocaron que el verano para los canarios viera marcado por este fenómeno. Los expertos tampoco coincidían en el origen del problema. Así, mientras que la mayor parte achacaba la proliferación de este organismo al cambio climático -y sus consecuencias-, algunas voces apostaban por que los vertidos de aguas residuales también eran clave para su permanencia. Este último aspecto fue el que más discrepancias levantó entre los especialistas de la materia, ya que existen tesis que defienden ambos posicionamientos.

De hecho, fue tal el desconcierto y la indignación ciudadana que hasta se creó una plataforma que exigía a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas concretas para acabar con el fenómeno que, entre otras cuestiones, provocó que muchos residentes y turistas no pudieran disfrutar de gran parte de las playas canarias. Si bien es cierto que el verano pasado la importante proliferación de las microalgas cogió en jaque a los responsables públicos, desde ese momento se han puesto manos a la obra para paliar el problema, en la medida de lo posible, y estar informado y preparado, ya que todas las voces coinciden en que las cianobacterias han venido para quedarse.

Las líneas de actuación emprendidas por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias incluyen una batería de acciones, entre las que se prevé distintas líneas de actuación a medio y largo plazo y otras que permitirán luchar en el día a día contra este fenómeno y mitigar las molestias que puede ocasionar para el ciudadano. Así lo adelantó esta misma semana la viceconsejera regional de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, como publicó este medio en su edición del pasado miércoles.

Una de las medidas que estarán operativas este mismo verano será la puesta en marcha de un barco que incorporará un sistema pionero y novedoso que permitirá recoger los bloom de microalgas en las zonas de baño. Si bien es cierto que en áreas de alta mar sería muy complicado, la idea es que esta embarcación pueda dirigirse a las principales playas que se vean afectadas y retirar las cianobacterias. Además, el mecanismo permitirá hacer frente y limpiar posibles escapes de fuel, como el ocurrido recientemente en la playa de La Tejita. Para ello, se están preparando los pliegos de condiciones con el fin de que su dotación salga a concurso, a más tardar, a principios de marzo. En esos mismos pliegos se incluirán la colocación de barrera protectoras, que buscarán impedir la entrada de estas algas en las áreas de baño y una amplia cartelería para mantener informada a la población. Para ello se ha presupuestado unos 400.000 euros.

Esta problemática está también siendo analizada por un comité de expertos que conforman la comisión de cambio climático y que se prevé se reunirán a mitad del próximo mes, añadió la viceconsejera. Del mismo modo, se ha previsto una cuantía de 400.000 euros para financiar dos estudios, uno realizado por la Universidad de Las Palmas, que pretende determinar un modelo predictivo. El otro informe, encargado a la Universidad de La Laguna, ahondará en los efectos del cambio climático.

Ahora solo falta esperar a ver si estas acciones son lo suficientemente efectivas para hacer frente a este fenómeno y a sus más que patentes consecuencias.

Abogan por ir al foco del problema y mejorar la depuración

Aunque apoya la puesta en marcha de medidas correctoras para paliar in situ los efectos de las microalgas en las playas, el químico Julio Muñiz aboga por llevar a cabo otra serie de iniciativas que permitan atajar de raíz el problema de la aparición de cianobacterias. En declaraciones a este medio, el químico, quien fuera uno de los primeros expertos en asociar el pasado verano la presencia de este fenómeno con los vertidos de aguas residuales, añade que es necesario no solo implantar más infraestructuras para depurar las aguas antes de que sean derivadas al mar, sino también que los procesos incluyan la última fase de depuración y eliminen el fósforo.

TE PUEDE INTERESAR