sanidad

Denuncian que el presupuesto de Sanidad es de los más bajos del país

Guillermo de la Barreda explica que la partida asignada a este ámbito está por debajo de lo recomendado por la OMS
El colectivo regional reclama una mejor gestión de los fondos. / A. Gutiérrez
El colectivo regional reclama una mejor gestión de los fondos. / A. Gutiérrez
El colectivo regional reclama una mejor gestión de los fondos. / A. Gutiérrez

Canarias cuenta con el tercer presupuesto per cápita dedicado a sanidad más bajo de todo el país. Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entidad que además criticó que con respecto al año pasado la situación de las Islas ha empeorado. El Archipiélago posee una cuantía per cápita de 1.268,40 euros, una cifra que ha subido apenas cuatro euros con respecto a las cuentas de 2017 (1.264,74 euros). Pese a este incremento, este año Canarias es la tercera comunidad autónoma española con peor presupuesto, mientras que en el pasado ejercicio ocupaba la cuarta posición, explicó a este medio el presidente regional del colectivo, Guillermo de la Barreda. Denunció, asimismo, que no es cierto que las Islas cuenten con la mayor partida para materia sanitaria, ya que en el año 2010 (cuando se alcanzaron cifras récord), el presupuesto per cápita de Canarias era superior, de 1.295,36 euros.

Para De la Barreda, otro de los problemas “graves” de la sanidad en las Islas, aparte de la “mala financiación que tiene”, es la gestión que se lleva a cabo con los fondos públicos, puesto que hay “otras regiones que tienen menos inversión, pero la calidad asistencial es más elevada”. El presidente del mencionado colectivo criticó que hace unos días se firmara un pacto por la sanidad, mientras que los fondos son escasos, e incluso apuntó que algunos de los colectivos invitados al encuentro desconocían que iban a suscribir el acuerdo y su contenido.

Guillermo de la Barreda apuntó que la partida asignada en las cuentas regionales para materia sanitaria están por debajo de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que en noviembre indicó que en cualquier región que dedique menos del 60% de su presupuesto total a sanidad y menos del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) su población tendrá serios problemas de salud. “En Canarias, la asignación para la Consejería de Sanidad supone el 40% del presupuesto total, mientras que el pasado año era del 44%, lo que muestra que estamos 20 puntos por debajo de las recomendaciones de la OMS”, puntualizó el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

TE PUEDE INTERESAR