carnaval 2018

Helicópteros, armas largas y cacheos para la seguridad en el Carnaval

Más de 1.400 efectivos velarán para que la fiesta chicharrera se desarrolle con total normalidad en los días de máxima afluencia
Agentes de la Policía Nacional por fuera del Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
Agentes de la Policía Nacional por fuera del Centro Comercial Meridiano en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
El nivel actual de alerta terrorista obliga a los agentes de la Policía Nacional a portar armas largas en los puntos de alta concentración de público. Andrés Gutiérrez

El nivel de alerta terrorista en la que se encuentra España, cuatro reforzado, hará que los carnavaleros que accedan al cuadrilátero principal de la fiesta se encuentren con agentes de la Policía Nacional portando armas largas y parando, de manera aleatoria, a la gente que acceda a este espacio como medida de seguridad. Esta será una de las múltiples medidas que pondrán en marcha los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante los días que se desarrolle el Carnaval en la calle. Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González. En total, avanzó el alcalde, serán más de 1.400 las personas (entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y personal sanitario) que velarán por la seguridad de una fiesta que el año pasado solo en las dos ediciones del Carnaval de Día superó los 400.000 asistentes.

Díaz Guerra detalló que, al igual que en 2017, se reforzará la presencia de efectivos en la calle, alcanzando el extra de unos 600 agentes. “Dependiendo de los días, el pico de policías se moverá entre 150 y 200”, señaló. Entre ellos también estarán los miembros de la brigada de extranjería o los equipos de UIP (Unidad de Intervención Policial), reforzados por 40 agentes que vendrá de la Península y otra brigada móvil más que acompañará a los vecinos de Gran Canaria que se acerquen hasta el Carnaval chicharrero en barco. Controles de droga y alcohol en las entradas a la ciudad, el reforzamiento de la seguridad en la zona portuaria y también a vehículos pesados, completan el dispositivo.

“Aunque no hay mayor riesgo que en años anteriores, nuestra obligación es recomendar a todos los que acudan a actos multitudinarios que visiten la página web del Ministerio de Interior, en la que podrán encontrar las medidas de autoprotección en caso de atentado terrorista”, detalló el subdelegado del Gobierno. Díaz Guerra añadió que, lo mismo que el año pasado, un helicóptero velará por la seguridad de los asistentes a las dos jornadas del Carnaval de Día. Por su parte, la concejal de Seguridad detalló que serán entre 100 y 180 los agentes de la Policía Local con los que contarán los dispositivos especiales de Carnaval. Además, “se instalarán cinco cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad”.

Pilonas automáticas

En cuanto a la colocación de pilonas, González avanzó que ya se han empezado a instalar las primeras en los entornos de La Noria y la calle Castillo, y así se continuará para intentar colocar el máximo posible antes de que empiece el Carnaval en la calle. Unas pilonas que, recordó el alcalde, “no son solo para el Carnaval, sino que nos servirán en cualquier acto multitudinario que se organice, como el propio Rastro o los partidos del Tenerife”. “Es una inversión rentable que amortizaremos rápidamente”, añadió Bermúdez.

El alcalde coincidió con el subdelegado del Gobierno en señalar que “el Carnaval de Santa Cruz no solo es el más divertido, sino el más seguro”. “Que tengamos el Carnaval más seguro del mundo se debe a los esfuerzos de un plan de seguridad que da magníficos resultados en relación con las miles de personas que disfrutan de él”, añadió Bermúdez.

TE PUEDE INTERESAR