la orotava

Un programa contra el acoso escolar beneficia a unos 800 jóvenes

Ante los buenos resultados y la demanda de los centros educativos, la iniciativa se repite este curso escolar entre los meses de enero y junio
Ante los buenos resultados conseguidos, el programa se retirá este curso escolar. DA

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava ejecuta desde el pasado curso 2016/2017 un programa contra el acoso escolar del que ya se han beneficiado 800 alumnos de primero y segundo de la ESO. Durante el proceso formativo, también se ha trabajado con el profesorado y las familias del alumnado.

Ante los buenos resultados y la demanda de los centros educativos, este curso también se prevé desarrollar el proyecto durante los meses de enero y junio, y beneficiar a una cifra similar. Para esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

La concejal de Juventud, Yurena Luis, explica que el programa se denomina ‘Piensa, Siente y Actúa’. Pensar, para profundizar en el concepto del bullyng; Sentir, haciendo que los participantes generen empatía, cada uno desde su posición real. Y Actuar, ofreciendo recursos y modelos según los casos y colectivos.

Con el alumnado, además de las charlas impartidas, se trabaja el contenido en esta materia con dinámicas participativas que ayudaron a enriquecer la personalidad y fortalecer valores, a la par de proyectarse vídeos y hacer trabajos grupales. A las familias se les ofrece herramientas útiles para poder aplicar en su entorno más cercano, compartiendo experiencias y realizando diversas actividades que ofrezcan una nueva perspectiva y sensibilidad ante esta temática de acoso que sufren muchos jóvenes.

La sesión con el profesorado es más técnica, ya que se incluyen modelos de prevención y protocolos de actuación, junto a una guía de recursos.
Ante los resultados positivos de la pasada edición, se aboga por dar continuidad a este tipo de programas de intervención y sumar las acciones de otras áreas municipales en esta línea, para garantizar la sensibilidad y la formación de todos aquellos agentes implicados.

TE PUEDE INTERESAR