guía de isora

Una mirada como un soplo de verdad

La XII edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora comienza hoy con el propósito de proyectar, de forma directa y sin intermediarios, distintas realidades sociales del planeta
El acto de presentación, al que acudieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, se celebró en el Auditorio de Guía de Isora. DA
El acto de presentación, al que acudieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, se celebró en el Auditorio de Guía de Isora. DA
El acto de presentación, al que acudieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, se celebró en el Auditorio de Guía de Isora. DA

“Ofrecer una mirada sobre el mundo sin la intermediación de los medios de comunicación, reflejar el suceder social del planeta a través del ojo del documentalista”. Las palabras de Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, reflejan la filosofía que mueve el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que esta noche, a las 20.00 horas, alzará el telón, por decimosegunda vez, a casi un centenar de películas, que abordarán, “con gran dosis de presente”, temáticas como la crisis migratoria en Siria o la igualdad de género.

Pero la propuesta isorana, que se ha convertido en un referente del género documental a escala internacional, incluye su tradicional apuesta por la formación (con talleres especializados en crítica, animación y para alumnos de institutos) y por el mercado, con un catálogo de alrededor de 180 películas que acceden al escaparate de compradores de los principales canales de televisión.

Además del apartado de animación como herramienta para el cine de realidad, otra de las novedades este año será el Foro Afro Latam, un espacio de cooperación directa entre África y América Latina del que ya se ensayó, con éxito, una primera edición en 2017. En ese sentido, Krawietz subrayó que esa relación directa entre ambos continentes, “sin la intermediación europea, es una clara concreción de la dimensión tricontinental de Canarias”.

un proyecto de tenerife

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, destacó en el acto de presentación las “nuevas alternativas y territorios de MiradasDoc, lo que muestra que continúa lleno de vitalidad y de salud”. El regidor recordó que “hace mucho que dejó de ser un festival local para convertirse en el proyecto de Tenerife dirigido hacia el resto de Europa y el mundo”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, recalcó la aportación de MiradasDoc a la cultura, la industria y el turismo. “Estamos empeñados en que la cultura sirva para dinamizar nuestra economía, para crear trabajo y alcanzar cohesión social, además de dar a conocer nuestra realidad física, económica y cultural a los 16 millones de turistas que nos visitan cada año”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el papel del certamen de Guía de Isora y elogió “su estructuración muy profesional y muy acertada en la que queremos seguir”. El mandatario insular manifestó que la institución que preside seguirá apoyando no solo el arte, sino sobre todo el reforzamiento de la estructura productiva en torno al documental”. También anunció la intención de la televisión insular de contar con documentales en su programación y se refirió al festival como “elemento de apoyo y colaboración”.

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, señaló que MiradasDoc es una “estructura cultural muy potente, que irradia no solo al resto de la Isla desde el Sur, sino también al exterior. Sobre esa arquitectura sólida podemos ir construyendo otros edificios”.

A la presentación también asistió la concejal de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina, y los representantes de dos de las principales entidades privadas que colaboran: Daniel Vargas, director de oficina de La Caixa en Alcalá, y Álvaro Arvelo, responsable de Educación, Cultura y Patrimonio de la Fundación CajaCanarias, que definió el festival como “un relato epidérmico en el que siempre late la verdad”. “MiradasDoc ha conseguido que ver sea una extensión del verbo sentir”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR