la laguna

Acuerdo con los trabajadores del servicio de limpieza de los colegios

El Ayuntamiento y el comité de empresa crearán, junto a la adjudicataria, una comisión de seguimiento “del cumplimiento en materia del convenio colectivo y de salud laboral”
El alcalde, la primera teniente de alcalde y el comité de empresa del servicio de limpieza. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna y los trabajadores del servicio de limpieza centros escolares y dependencias municipales de La Laguna lograron alcanzar ayer un acuerdo sobre las condiciones laborales en el nuevo pliego del servicio, que había sido denunciado por el comité de empresa, representado por UGT. Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias estimó parcialmente el recurso presentado por los trabajadores y declaró, el pasado día 14, la nulidad de los pliegos y la documentación contractual que rigen la contratación del servicio.

En el acuerdo alcanzado ayer se establece que “las condiciones laborales y salariales de carácter individual y colectivo son las establecidas en el convenio colectivo publicado en el BOP número 148 de 11 de noviembre de 2013, que vincula a todos los trabajadores con independencia de su sistema de contratación, que presten el servicio de limpieza de los colegios y dependencias municipales y la empresa adjudicataria que en cada momento asuma la prestación del servicio”.

En este sentido, en el pliego de condiciones del Ayuntamiento se establecerá “el cumplimiento de dicho convenio para su aplicación por la empresa adjudicataria”. Además, “el adjudicatario vendrá obligado a subrogar con todo el personal”. Por último, una vez adjudicado el servicio, las partes crearán “una comisión de seguimiento del cumplimiento en materia del convenio colectivo y de salud laboral de tres interlocutores por cada una de las distintas representaciones, incluida la empresa adjudicada”.

Este acuerdo acaba así con la concentraciones que habían realizado los trabajadores y con el anuncio de huelga, que había quedado en suspenso hasta ver cómo iban las negociaciones con el Ayuntamiento, que han acabado “positivamente”, afirmó el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Hernández. “Se reconoce nuestro convenio, a todos los trabajadores, con el tipo de contrato que tiene cada uno, todos van a seguir trabajando y otra cosa importante es que se han actualizado los datos de todo el personal. Y la comisión la vemos muy importante y nos preocuparemos en tenerla activada para que no quede en el baúl del olvido y el servicio sea eficaz”, explicó.

Aún así, Hernández advirtió que “si no se cumple con el acuerdo firmado, volveremos a activar el anuncio de huelga, aunque, en principio, el compromiso es que eso no va a pasar”.

“SATISFACTORIO”

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, calificó de “satisfactorio” el acuerdo, “tanto para los trabajadores, que eran nuestra mayor preocupación, como para la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento”. La edil recordó que en todas las reuniones anteriores se les trasladó que “la resolución del tribunal sería ejecutada en sus estrictos términos”, cuestión en la que se está trabajando ya, después de que el tribunal estimase parcialmente “algunos de los aspectos que UGT puso sobre la mesa, y en otros da la razón a la administración”.

En cuanto a la comisión de seguimiento que se creará, una vez adjudicado el servicio, Mónica Martín explicó que servirá “para ir limando algunos pequeños problemas que los representantes de los trabajadores nos han puesto de manifiesto y hacer un estudio de análisis para ir mejorando la prestación del servicio”.

TE PUEDE INTERESAR