buenavista del norte

Cerrado el barranco de Masca tras el rescate de 8 turistas imprudentes

José León es la persona que ayudó en el rescate a los ocho turistas extranjeros que quedaron atrapados el domingo en el barranco por la tormenta; el acceso y la playa fueron cerrados ayer para evitar más incidentes
Bomberos de Tenerife

“Es rara la semana que no se rescatan turistas en el barranco de Masca”, declaró ayer a la Cadena COPE José León, la persona que ayudó a los ocho senderistas extranjeros que el domingo se quedaron atrapados en plena alerta máxima por lluvia y viento. La alcaldesa de Buenavista, Eva García, decretó el cierre del acceso al barranco, ante la previsión meteorológica, para evitar desgracias. León y su mujer tienen una casa al lado del barranco, en Buenavista del Norte, donde pasan los fines de semana, y donde se vieron obligados a permanecer hasta ayer debido al mal tiempo. Allí encontró a los siete imprudentes ciudadanos alemanes y un escandinavo, quienes a su juicio “corrieron un riesgo muy grande, porque ya era muy tarde cuando bajaron, sabían que venía lluvia y se arriesgaron a caminar por un barranco que no conocían, sin guía ni nada, y para el que debería existir un control”, manifestó a la citada emisora.

José León habla inglés, así que les aconsejó que no volvieran por el barranco, “porque corría mucha agua”, y tampoco por el mar, “porque estaba muy fuerte”. El matrimonio les dio de comer pan, atún y sardinas. Los turistas soportaron bien la noche sin dormir, “porque son jóvenes y fuertes”, y además, por fortuna, ninguno estaba herido. Ayer se produjo el rescate por parte de bomberos del Consorcio y efectivos de la Guardia Civil, quienes los llevaron hasta la costa de Santiago del Teide a bordo de uno de los barcos que hacen excursiones de recreo.

Debido a que el temporal perjudicó de forma importante el embarcadero de la playa de Masca, la alcaldesa de Buenavista, Eva García, decidió cerrar por decreto el acceso al barranco, como medida de prevención y seguridad ante las previsiones meteorológicas de los próximos días. Una determinación provisional que contó con el visto bueno del área de Medio Ambiente del Cabildo.

“El problema está en la pasarela, y eso impide que las personas puedan acceder al embarcadero para ser recogidas por el barco. Ello, unido a que las últimas lluvias han traído un caudal importante de aguas y ha habido desprendimientos, tal y como constataron los bomberos y los guardias civiles, obligó a tomar la determinación de que nadie baje al barranco en los próximos días para evitar nuevos incidentes” y acciones de rescate, precisó la regidora en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. El mal estado del embarcadero debido a los fenómenos costeros adversos, que todavía siguen azotando la zona, provoca que la infraestructura se vaya deteriorando y no garantice la seguridad de las personas. Eva García señaló que no se sabe cuánto tiempo estarán cerrados los accesos, dado que hay que esperar a las valoraciones de los técnicos y conocer los trabajos que se han de acometer. “Esperemos que sea lo antes posible y ojalá pudiera ser junto con la regulación”, confiesa la mandataria. En este sentido, asegura que se trabaja en el modelo que se quiere implementar y, en concreto, “en algunas infraestructuras que se pretenden instalar a lo largo del barranco y también en la señalización e instalación de vallas en el lugar”. “En cuanto estos aspectos se definan, se determinará cómo será el modelo. Esperamos que sea flexible para las personas de la zona, pero también que garantice la seguridad, y que impulse a los visitantes a conocer el caserío de Masca y todo lo que conllevaba el barranco antaño”, indicó por último la alcaldesa.

Medios británicos hablan de pesadilla por el temporal

La borrasca ha dejado también numerosos titulares en el Reino Unido, algunos de los cuales han calificado de “pesadilla” la situación en las Islas. Medios como The Sun, Evening Standart, el Irish Examiner o el Daily Star se hacían eco del “caos” en los aeropuertos de la situación vivida por numerosos turistas que se habían visto afectados por el cierre de ambas infraestructuras en Tenerife (Los Rodeos y Reina Sofía) y el retraso o el desvío de sus vuelos debido al mal tiempo.

Según el Daily Star, “los veraneantes que buscaban el sol y esperaban escapar del infierno de nieve que se ha desatado en Gran Bretaña quedaron varados anoche”. Algunos aviones se vieron obligados a aterrizar en Faro, Portugal o Marrakesh “mientras la tormenta azotaba”, relata.

“Sin escapatoria por el clima y atrapados en los aeropuertos, pasajeros furiosos se lanzaron a las redes sociales para descargar su enfado”, añadía. El tabloide recogía a continuación los testimonios de estos en Twitter, que dirigieron la mayoría de sus críticas contra las aerolíneas británicas Thomas Cook y Tui por no ofrecerles información ni dejarles regresar a sus hoteles.

Uno de los relatos señalados por el Daily Star es el de un viajero que afirmó haber estado “atascado” más de 14 horas en el aeropuerto de Fuerteventura. Otro tuit decía simplemente: “Bebés, mujeres embarazadas y pensionistas durmiendo en el suelo”, mientras que otro rezaba: “14 horas y contando”. Según este periódico, ninguna de las dos aerolíneas mencionadas pudo ofrecer alojamiento, puesto que era muy alto el número de personas afectadas, aunque sí dieron vales de comida y bebida a sus clientes. También el Evening Standard, el Irish Examiner y The Sun recogieron la situación de los aeródromos, calificándola de “caos canario”.
Los bomberos del Consorcio de Tenerife fueron requeridos en más de 40 ocasiones para intervenir en servicios relacionados con la alerta máxima de lluvia y viento registrada en la Isla.

La mayor parte de los servicios se concentraron en La Laguna y Güímar. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento registró 45 incidencias a través del Cetra-Cecopal, resueltas todas por los equipos municipales y el personal de Conservación de Carreteras.

Las previsiones para hoy y mañana

El Archipiélago estará en aviso amarillo hoy por la tarde y en la jornada del miércoles debido a lluvias, fuerte oleaje y vientos que afectará a todas las islas, según ha avanzado la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología explica que, durante este periodo, fuertes lluvias locales y fuertes vientos irán desde las islas occidentales a las orientales, descargando más cantidad de agua en las zonas de mayor relieve. Para mañana se esperan fuertes lluvias en Tenerife y en zonas localizadas en Gran Canaria y La Palma.

TE PUEDE INTERESAR