medio ambiente

CC reconoce que la situación de los vertidos es un problema

Los 278 vertidos se dividen casi al 50 por ciento entre las dos provincias y la mayoría son aguas residuales urbanas
Nieves Lady Barreto. | EP

El hecho de que en Canarias haya 278 vertidos no autorizados de tierra al mar es un problema que debe solucionarse, algo en lo que se han mostrado hoy de acuerdo la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y diputados de todos los grupos parlamentarios.

La consejera, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar de la actualización del censo de vertidos desde tierra al mar hecho el pasado año, ha recordado que se trata de un documento que se actualiza, y según los últimos datos hay 278 vertidos que carecen de autorización.

Ese número de vertidos se dividen casi al 50 por ciento entre las dos provincias y la mayoría son aguas residuales urbanas, ha señalado Nieves Lady Barreto, quien ha recordado que su departamento elabora un decreto para simplificar los trámites para pedir autorización para verter al mar.

La consejera ha explicado que, además, la administración autonómica ha puesto más asistencia técnica para ayudar a cabildos, ayuntamientos y particulares a solucionar los problemas que les origina el hecho de que sea tan complejo solicitar las autorizaciones.

La solución al problema “no llegará mañana”, ha dicho Nieves Lady Barreto, quien ha insistido en pedir a cabildos y ayuntamientos que hagan un esfuerzo para invertir en saneamiento y depuración, y ha recordado que en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) hay partidas para esa finalidad.

Nieves Lady Barreto ha querido dejar claro que no se trata de que las administraciones de culpen entre ellas y también ha reiterado que no es correcto que haya vertidos sin autorización al mar.

Además, la consejera ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que estén tranquilos si hay vertidos de aguas residuales que llegan a las playas, pues son detectados por los servicios de la Consejería de Sanidad.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha dicho que la situación es “alarmante”, para añadir que “todos” tienen que arrimar el hombro para solucionar el problema, y ha comentado que el hecho de que haya 278 vertidos al mar sin autorización es para “echarse las manos a la cabeza”.

Juan Ramón Ramos, del grupo Mixto, ha asegurado que los ayuntamientos ha mejorado el saneamiento municipal pero hay islas como La Gomera, donde hay muchos pequeños asentamientos que además están muy dispersos y que utilizan fosas sépticas para realizar vertidos.

La diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña ha abogado por “arrimar todos el hombro” para solucionar el problema y ha opinado que el Gobierno canario debe destinar más dinero para vigilar al menos en las zonas turísticas y costeras, sobre todo en la época estival, y que, ha señalado, suelen carecer de saneamiento.

Los tres diputados han coincidido en que al menos hay un censo, al igual que Manuel Marrero, de Podemos, quien ha criticado que Coalición Canaria (CC) ha estado siempre en el ejecutivo y nunca ha aportado soluciones, y ha planteado la necesidad de tomar medidas medioambientales para soportar el aumento de la carga turística.

Ventura del Carmen Rodríguez, del grupo Socialista, ha indicado que los datos son cuanto menos preocupantes y ha preguntado a la consejera qué hará el gobierno canario, y ha opinado que algunas consecuencias pueden ser irreversibles, para también decir que no puede ser que haya vertidos sin autorización.

La portavoz del grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha apuntado que el censo es un mapa de la situación, y ha recordado que el Gobierno central también tiene competencias para financiar las obras hidráulicas.

TE PUEDE INTERESAR