graves deficiencias en las instalaciones deportivas laguneras

Este pabellón es una ruina

Superficie de juego desgastada y llena de bolsas, iluminación insuficiente y protecciones de tablero sujetas con cinta adhesiva; así se entrena en el Complejo Deportivo Islas Canarias de Finca España
Cinta adhesiva sostiene los protectores de tablero| SERGIO MÉNDEZ

A dos días de jugar un partido vital en su lucha por la salvación, el Adareva de Liga Femenina 2, la segunda categoría de baloncesto español, tiene que entrenar en un solo aro del pabellón del Complejo Deportivo Islas Canarias, en Finca España. El otro se rompió cuando trataban de reparar uno de sus motores y será arreglado hoy, pero no es el único desperfecto en un recinto indigno que parece haberse quedado fuera del circuito de mejoras llevadas a cabo en La Laguna. Las que se prometieron, no han llegado.

Desde la Gerencia del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna se dieron plazos. Las luces LED llegarían en diciembre (a día de hoy la iluminación, notablemente insuficiente, sigue siendo la misma); se habló del mismo mes para la instalación de parqué (continúa instalada una fina capa de goma sobre hormigón que sigue mermando de grosor por el desgaste) y el nuevo marcador prometido no ha aparecido.

Impugnaciones

Este tipo de superficie está permitida en Liga Femenina 2, pero en buen estado. La capa de goma sobre el hormigón, con un fino aislamiento en medio, ha sido tantas veces estirada, cortada y remendada que algunas jugadoras han tropezado en las juntas, con un evidente peligro de lesión grave.

Además, clubes visitantes, durante la disputa de su encuentro frente al Adareva, han tenido que tratar de alisar con los pies las zonas donde existen burbujas en la superficie con el fin de no lesionarse y que el balón no haga un extraño al botar.

Alguna de esas entidades ha sopesado la posibilidad de firmar el acta bajo protesta por las condiciones de la pista, algo que no ha llegado a producirse, quedando todo en miradas de cierta vergüenza de las anfitrionas al tener que recibir en esas condiciones a sus rivales.

Que la superficie sea tan dura ha ocasionado problemas físicos como sobrecargas, roturas de fibras musculares de gemelos, bursitis en talones y fascitis plantares… en equipos de cantera. Dolencias que se dan, generalmente, en profesionales.

La seguridad es otro de los problemas. Las protecciones de espuma que rodean los tableros de las canastas han sido parcheadas en tantas ocasiones que, en algunas zonas, están sujetas con cinta adhesiva, mientras que, con el fin de evitar golpes de importancia con las paredes, fueron ubicadas colchonetas en los dos fondos de la cancha principal, pero el problema llega cuando se disputan encuentros de cantera, en los que se usa el ancho de la pista para delimitar los campos de juego, porque en esos lugares no hay material acolchado. El riesgo de que jugadores de base acaben dándose contra el hormigón, así como con las canalizaciones metálicas que quedan al descubierto, es una realidad.

Además del Adareva, el McDonald’s Balonmano Tenerife Laguna sufre las mismas condiciones para entrenar y disputar sus compromisos en la Primera División Estatal esperando, ambas entidades, que el Ayuntamiento de La Laguna cumpla con su palabra y puedan practicar su deporte con las mismas condiciones que otros equipos del municipio, cuyas canchas de juego sí han sido mejoradas recientemente.

TE PUEDE INTERESAR