sociedad

Fepeco exige a los políticos “menos discursos y más obras” en carreteras

El presidente de la patronal de la construcción de la provincia tinerfeña, Óscar Izquierdo, avala las medidas puestas sobre la mesa por Tráfico para solventar el colapso viario y demanda su ejecución
Óscar Izquierdo y Guillermo Díaz Guerra, durante el encuentro mantenido en la mañana de ayer. Andrés Gutiérrez
Óscar Izquierdo y Guillermo Díaz Guerra, durante el encuentro mantenido en la mañana de ayer. Andrés Gutiérrez
Óscar Izquierdo y Guillermo Díaz Guerra, durante el encuentro mantenido en la mañana de ayer. Andrés Gutiérrez

El presidente de la patronal del sector de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha reclamado a los políticos canarios “menos discursos y más obras” en materia de carreteras, con el fin de solucionar los serios problemas de tráfico que actualmente presenta la isla de Tenerife. “Las soluciones son muy sencillas, solo es necesario que los proyectos se inicien de una vez”, puntualizó Izquierdo.

Así de contundente se mostró el máximo representante del sector de la construcción en Santa Cruz de Tenerife tras un encuentro mantenido en la mañana de ayer en la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en la que conoció, de primera mano, las medidas propuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para solucionar el colapso viario que presenta actualmente el Archipiélago. En la reunión participaron el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, y los responsables provinciales de Tráfico.

Izquierdo agradeció la “seriedad” de las propuestas elevadas en el encuentro, la cuales, a su juicio, ponen de relieve el apoyo a las empresas locales. “Es necesaria la ejecución de proyectos que fomenten la economía de las empresas pequeñas de Canarias”, agregó, a la par que explicó que la recuperación económica en Tenerife no ha sido tan elevada como en otras regiones debido, precisamente, a la escasez de obras. “Estas medidas no solo repercuten en la economía, sino que fomentan el empleo y también solucionan los problemas de tráfico en las carreteras”, aseveró.

El presidente de Fepeco insistió en que las acciones puestas sobre la mesa en el encuentro son “factibles y viables”, y abogó por su pronta puesta en marcha. “Tenemos que sumar, dejarnos de tanto debate, de marcar prioridades, porque lo que necesitamos es que Tenerife sea una isla que funcione”, puntualizó. “Hemos perdido mucho tiempo en discusiones estériles sobre lo que es prioritario y lo que no; aquí cada uno debe jugar su papel, y el mío es el de reclamar las obras como presidente de Fepeco, y no vamos a cejar en esta demanda”, añadió. “Es necesario que los políticos de Canarias hablen menos y ejecuten más”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno insistió en que el encuentro con la patronal de la construcción está basado en la necesidad de informar a este sector sobre las medidas que desde la Dirección General de Tráfico consideran que pueden solventar la saturación viaria de la Isla. Asimismo, aclaró que ahora se dará cuenta a otras administraciones, como el Cabildo de Tenerife, para que las instituciones competentes en cada carretera pongan en marcha, si así lo consideran, estas actuaciones, que calificó de “sencillas” y de fácil ejecución. Manifestó que una de ellas será la ejecución de un carril bus en la autopista del Norte, para lo que prevé que en los próximos meses el responsable máximo de Tráfico visite la Isla con el fin de rubricar un acuerdo con el Cabildo de Tenerife que le permita a esta administración empezar con el mencionado proyecto viario.

Guillermo Díaz Guerra señaló que algunas de las actuaciones planteadas son mejorar la visibilidad en ciertos cruces y rotondas, aumentar la longitud de los carriles de aceleración y deceleración en las autopistas, mejorar los trenzados viarios en la zona de Santa María del Mar y Añaza y el ámbito de San Lázaro (para acceder al aeropuerto de Los Rodeos), adecuar el cruce de Las Chafiras y San Isidro de la TF-1 e incorporar pasos de peatones elevados en la rotonda de Padre Anchieta.

TE PUEDE INTERESAR