carnaval 2018

Inspecciones en el Carnaval de disfraces, accesorios y cosméticos

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias comprueba el cumplimiento de la ley en cuanto a la calidad de los materiales a la venta en estas fechas
Disfraces y accesorios serán sometidos a inspección, pero también los cosméticos. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El servicio de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias está desplegando estos días un operativo especial que se desarrollará con carácter previo y durante el periodo de Carnaval, para comprobar la calidad de artículos a la venta en estas fechas. La iniciativa no solo implica disfraces, sino también otros accesorios, como caretas, máscaras o cosméticos, teniendo en cuenta los destinados preferentemente a menores de 14 años y haciendo especial hincapié en el etiquetado, seguridad, inflamabilidad y toxicidad de estos productos. Desde la Dirección General de Comercio se informa de que, hasta el momento, se han realizado un total de 10 actuaciones en establecimientos elegidos de forma aleatoria, sin que se detectaran incidencias.

En las visitas de inspección se están teniendo en cuenta diversas normativas, como el Reglamento del Parlamento Europeo sobre la denominación de fibras textiles, etiquetado y marcado de la composición, los reales decretos que regulan el etiquetado de composición de productos textiles, las normas de seguridad de Inspección o la norma UNE-EN 71- 2 sobre inflamabilidad.

Las visitas de los inspectores de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias se realizan en todo tipo de establecimientos, e incluyen bazares, grandes superficies y establecimientos especializados en juguetes. Entre los datos que los inspectores comprueban en estos productos a la venta en la época de Carnaval figura que conste el nombre comercial o la marca, el domicilio del fabricante, los datos del importador y su domicilio, que las etiquetas cuenten con el marcado CE ajustado a lo previsto en el Reglamento comunitario, que posea indicaciones en castellano, que incluya las advertencias de seguridad, el rango de edad del producto, si las máscaras o caretas cumplen con la obligación de presentar orificios de ventilación o indicación de las fibras de composición del disfraz, de conservación y lavado.

seguridad

En el caso de disfraces que llevan cuerdas, cordones ajustables o fajines, se busca que estos cumplan con la medida reglamentaria que, para menores de 7 años, la longitud de complementos ha de ser inferior a 75 milímetros para la zona de cuello y cabeza, con el fin de evitar que puedan producirse ahogamientos. En los productos cosméticos para Carnaval se exige que dispongan de la indicación de la composición, importador, origen, indicaciones de uso y advertencias.

La directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, aseguró que “se comprueban en los establecimientos las alertas emitidas y publicadas por Aecosan, la Agencia Española de Consumo, en relación con este tipo de productos, dado que se ha detectado otros años riesgos de inflamabilidad (quemaduras), deficiencias en etiquetado, riesgo por ahogamiento y, en el caso de cosméticos, el riesgo de intoxicación”, concluyó Palmero.

TE PUEDE INTERESAR