la orotava

La parcela del Atlante se baraja como futura sede del Archivo Municipal de La Orotava

La institución recibe en 2017 la consulta de 22.500 documentos en base a a mil peticiones; la temática más requerida fue el urbanismo seguido de temas económicos y culturales
Francisco Linares y Concepción Perdomo hicieron balance de las actividades del Archivo el pasado año. DA

En aras de ampliar sus instalaciones, concentrar todos los espacios en un mismo lugar y seguir brindando los servicios actuales, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, consideró ayer que el Archivo Municipal deberá cambiar de ubicación y no descartó que su futura sede sea la parcela del antiguo cine teatro Atlante.

No obstante, la decisión final la tendrán los vecinos cuando el Ayuntamiento villero convoque el concurso de ideas para el uso del solar, que deberá ser educativo y cultural, tal y como se acordó en su momento.

Linares hizo estas declaraciones durante el balance de las acciones llevadas a cabo por la institución el pasado año, en el que estuvo acompañado por su directora, Concepción Perdomo.

Fue esta última quien dio cuenta de los servicios que presta el Archivo, entre los que se encuentran el ofrecer información y orientación sobre la documentación municipal, consultas, préstamos y reproducción de documentos, además de consultas a la biblioteca especializada en historia local.

Estos servicios supusieron que en 2017 se consultaran aproximadamente 22.500 documentos en base a más de 1.000 peticiones, representando los de tipo administrativo un 77% y los de tipo histórico, un 23%.

La temática más requerida fue el urbanismo seguido de temas económicos y culturales. La mayoría de consultas se llevó a cabo por vía electrónica, además de las presenciales mientras que se incrementaron las realizadas vía redes sociales, principalmente Facebook.

En este sentido, Perdomo destacó que el de La Orotava fue el primer archivo en Canarias en tener presencia en las redes sociales y contar con un blog (archivoorotava.es), herramientas que han supuesto un incremento en el número de usuarios.

La institución también ha desarrollado trabajos de investigación, publicaciones propias como el calendario anual con imágenes antiguas del municipio, y ha colaborado en homenajes, exposiciones, y proyectos audiovisuales, iniciativas encaminadas a que los documentos que forman el patrimonio documental de La Orotava, integrado por 4.242 libros administrativos, 75.366 fotografías, más de 4.600 carteles y 2.100 programas y folletos se conserve, se conozca, y sea disfrutado por todos los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR