carnaval 2018

La Zarzuela, ejemplo de esfuerzo para engrandecer el Carnaval

La agrupación lírica actuará hoy al mediodía en la plaza del Príncipe, tras la NiFú-NiFá, y por la tarde lo hará en el Círculo de Amistad XII de Enero, iniciando el fin de fiesta del Carnaval
Agrupación la zarzuela
Agrupación la zarzuela
La Zarzuela se suma cada año al Carnaval, convirtiéndose en agrupación lírica para disfrutar de la fiesta. DA

Si para todos los grupos el Carnaval 2018 llegó sin dar tregua tras la celebración de la Navidad, para la Agrupación Lírica La Zarzuela, que dirige el maestro Salvador Rojas González, el encuentro con las carnestolendas ha exigido una mayor dedicación, un esfuerzo añadido al continuado trabajo que acometen durante todo el año, en el que prestan atención preferente a la música polifónica.

El Carnaval de la Fantasía ha contado con el veterano grupo, que inició su actividad en 1977 respondiendo al deseo de atender la firme vocación por la música de sus componentes. El coro mixto, que en la actualidad lo integran unas 40 personas, y la orquesta, con una veintena de profesionales, se vio obligado a intensificar los ensayos para asumir el reto que año tras año establecen: presentar una veintena de obras, en su mayor parte fragmentos de zarzuela.
Andrés Cabrera, al piano, se ocupó de establecer la pauta que define la participación de las diferentes voces que componen el grupo: sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos. A estos se suman los solistas Víctor Coello, tenor, que desde 2000 ocupa un lugar destacado en el grupo, las sopranos Beatriz Rodríguez Siverio y Laura Alonzo, el barítono Luis María y Anta y los tenores José Díaz Mederos y Luciano Rivero.

El maestro Salvador Rojas no escatima esfuerzos. Cada año, mes tras mes, derrocha ilusión en el trabajo, que tiene como base el Coro Polifónico. Cuando llegan estas fechas, el grupo da paso a su vocación de compartir la alegría y se muestra dispuesto para vestirse de Carnaval, adoptando la forma de Agrupación Lírica La Zarzuela.

Entre los mas directos colabores está el musicólogo José Miguel Mederos Rivero, autor de acertados apuntes sobre las obras que presentan cada año y que resume en el libreto que entregan al público. En esta ocasión, el grupo presta atención preferente a la zarzuela María de la O, de Ernesto Lecuona Casado. José Miguel Mederos aporta datos novedosos, fruto de su investigación, que permiten enmarcar la obra en el contexto histórico en el que se produce junto a referencias de interés acerca de su autor, hijo del tinerfeño Ernesto Lecuona Ramos, periodista, que dirigió en La Habana el diario El Comercio.

Como viene siendo habitual, La Zarzuela presentó su repertorio el pasado 8 de febrero en el Teatro Guimerá. Hoy domingo, a las 12.00 horas, actuará en el templete de la plaza del Príncipe y en la tarde, a las cinco, abrirá el Fin de Fiesta del Carnaval en el Círculo de Amistad XII de Enero.

En este encuentro, la Agrupación Lírica La Zarzuela se reúne con los grupos galardonados durante el Carnaval, que la popular sociedad tinerfeña cita cada año ante autoridades y público en general para despedir la fiesta de las carnestolendas.

La Zarzuela ofrece a los amantes de la música su trabajo grabado en CD, bajo el titulo Páginas de Zarzuela.

TE PUEDE INTERESAR