los efectos del temporal

Las Islas resisten al día más duro del temporal, pese a las lluvias y el viento

Durante dos horas, Los Rodeos y el Reina Sofía permanecieron inoperativos por falta de visibilidad; numerosos vuelos fueron desviados a otras islas, incluso a Madeira y Agadir, en una jornada de inundaciones y desprendimientos, con cientos de incidentes menores. Una pareja tuvo que ser rescatada en Fasnia y un grupo de turistas alemanes quedó atrapado en Masca

FRAN PALLERO

Hubo vientos tan potentes que resultaron temibles y la lluvia cayó con una generosidad excesiva, pero lo cierto es que las Islas resistieron ayer el envite que supuso la peor jornada del temporal que las golpea desde el pasado viernes, el segundo de este invierno. Solo la inédita paralización de los dos aeropuertos tinerfeños, que estuvieron inoperativos a la vez durante dos horas, y los tres rescates provocados por los insensatos de turno complicaron una jornada de por sí compleja, dado que fueron cientos los incidentes de mayor o menor envergadura a los que tuvieron que hacer frente los miembros de unos servicios de emergencias que se ganaron el sobresaliente. Lo peor del día fue un accidente de tráfico en la TF-5 a la altura de Los Realejos, que se saldó con un herido de carácter moderado a pesar de lo violento de la colisión de su vehículo contra el muro de un túnel. Eso sí, los daños materiales resultantes de la miríada de sucesos son incontables.

Pasajeros esperando en el aeropuerto Tenerife Norte. | FRAN PALLERO

Los aeropuertos

La sorpresa del día. No se recuerda que un temporal afecte al unísono tanto el del Sur como el del Norte, pero lo cierto es que a partir de las dos y veinte de la tarde ambos aeródromos quedaron inoperativos. El del Sur volvió a admitir vuelos poco antes de las cuatro y veinticinco, mientras que el del Norte no lo hizo hasta las cinco. En total sumaron 38 desviaciones de vuelos. En los dos casos, se suspendieron los trabajos por la baja visibilidad, pero la causa de la misma es distinta. Si a Los Rodeos le afectó la tenebrosa niebla que cubrió prácticamente todo el área metropolitana en esa parte del día, al Reina Sofía le afectó la densa cortina de lluvia que hizo de Granadilla de Abona, junto con Arico y Güímar, uno de los municipios más afectados por las lluvias.

Los rescates

De traca. El primero tuvo lugar en los altos de Fasnia a las tres de la tarde, donde los bomberos tuvieron que auxiliar a una pareja cuyo vehículo quedó atrapado por la nieve. Al cierre de esta edición se esperaba a que las condiciones permitiesen sacar del barranco de Masca a un grupo más de media docena de alemanes atrapados en el lugar. Es probable que pasen allí la noche, porque el caudal es notable y no se puede actuar por vía aérea. El tercer caso está en veremos, ya que anoche la Policía Local de La Laguna intentaba verificar si había alguien en apuros por la zona de Chinamada, lugar donde se observaron unas luces que motivaron la intervención descrita, que tiene carácter claramente preventivo. Como corresponde a una jornada como la vivida ayer domingo, se registraron todo tipo de incidentes, especialmente en la provincia tinerfeña. Como el firme estaba resbaladizo para todos, proliferaron las caídas en la vía pública, pero también los accidentes de tráfico, especialmente en Arona, Arico y San Miguel, aunque en este municipio fue la caída de piedras lo que originó el siniestro, todos sin heridos.

Ese viento tan fuerte motivó, lógicamente, que cambiaran de emplazamiento plantas, vallas y contenedores por todas las Islas, aunque Santa Cruz de Tenerife destacó por ello a cuenta de un anuncio en Hoya Fría que pudo causar una desgracia. Por la TF-1, a la altura de Candelaria, se detectaron piedras en el firme, y el susto llegó en La Laguna con un andamio que aún se andan preguntando cómo no acabó en el suelo. También en Arico se vivieron momentos de zozobra por el riesgo de que algún poste y hasta una farola sucumbieran al empuje de Eolo. Algo parecido pasó con varios postes en los municipios palmeros de Breña Baja y Mazo. El cableado tampoco se libró del viento, como se pudo comprobar en El Pinar, El Rosario, Los Silos, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Fasnia, Granadilla y Taco. En la categoría de árboles tumbados, el podio fue ocupado por uno de Los Naranjeros (Tacoronte) y otro de Machado (El Rosario).

Mención especial a los desprendimientos que cierran al tráfico una vía es para lo acaecido en el Roque de Las Bodegas (Taganana, Santa Cruz de Tenerife), ya que allí se quedaron varios vehículos aislados hasta que los servicios activados por el Cecopal pusieron remedio al suceso, que cortó la TF-12 a esa altura y encima inundó un restaurante de la zona. Lógicamente, hubo más desprendimientos, como pueden dar fe en los municipios gomeros de San Sebastián y Alajeró, llevándose el premio a la piedra más grande caída en calzada una de Hermigua. Un muro terminó en el suelo en Santa María del Mar y otro más en La Orotava. Pasemos a un capítulo más húmedo con el clásico salto de tapa de alcantarillado, de notable incidencia en San Miguel, Granadilla, Fasnia y La Laguna. De achiques varios llegan noticias desde La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Los Silos y Garachico. Solo hubo cortes de luz en Bajamar (La Laguna), aunque es verdad que ciertos semáforos de El Rosario no aguantaron la acometida.

Gente sin hogar

Especial mención merece un rescate que tuvo lugar en el Barranco Santos después de la siete de la tarde, donde se salvó a un varón que vive en una cueva. Por su parte, los servicios sociales atendieron en el Albergue municipal a varias personas sin hogar a las que proporcionaron alimento y refugio.

Hasta 10 carreteras afectadas por desprendimientos

El incidente más importante fue el de Los Roques de Las Bodegas, en la TF-134, donde quedaron aislados varios vehículos y se inundó un restaurante. Pero otras nueve vías tinerfeñas se vieron afectadas por lo mismo. La relación es la siguiente: TF-111 (Valle Jiménez), TF-64 (bajada a El Médano), TF-625 (subida Arico), TF-21 (entre Boca Tauce y Parador), TF-12 (Casas de la Cumbre), TF-1 (enlace Santa María del Mar), TF-1 (enlace Fasnia), TF-436 (Masca) y TF-28 (entre San Miguel y Arona). Todos estos incidentes fueron solventados ayer mismo.