La Orotava

El municipio registra la mayor producción de aguacates de toda la Isla

La Villa tiene una superficie de 133 hectáreas y 300 agricultores que se dedican a este cultivo, protagonista de una feria gastronómica y de la Ruta de la Tapa

La presentación de la feria gastronómica dedicada al aguacate tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de La Orotava. DA

Tenerife es la segunda isla con mayor producción de aguacates seguida de La Palma y La Orotava el municipio que registra mayor superficie con 133 hectáreas y 300 agricultores que se dedican a este cultivo, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, desarrolla un estudio para mejorar la producción y la calidad de los aguacates y también aspectos que inciden en su comercialización. Así lo anunció ayer el responsable de este último departamento, Narvay Quintero, quien presentó el proyecto municipal ‘Saborea La Orotava’ que se desarrolla desde este mes hasta abril y tendrá al aguacate como principal protagonista.

La iniciativa, que fusiona dos sectores de gran relevancia para el municipio como son la agricultura y la gastronomía, arrancó con la celebración de las jornadas de formación, organizadas por la concejalía de Desarrollo Económico en las que participaron 40 personas de empresas locales ligadas a la restauración.

Ruta gastronómica

Todas ellas formarán parte del concurso y ruta gastronómica que se desarrollará del 2 al 20 de marzo en La Orotava en el que todas las tapas deberán tener como producto común el aguacate. En total, serán 18 establecimientos los que participen y como en otras ocasiones, se contará con un jurado profesional y otro personal que elegirán a las mejores.

Por último, el 20 de abril tendrá lugar la primera Feria Agrícola y Gastronómica sobre el aguacate que se celebra en Tenerife. La cita es en la plaza de la Constitución de 17.00 a 22.00 horas e incluye talleres, catas, y degustaciones.

En la presentación también estuvieron presentes el alcalde, Francisco Linares, y los consejeros de Agricultura y Desarrollo Económico, Alexis Pacheco y Felipe David Benítez, respectivamente. El regidor subrayó la “singularidad” y la “extraordinaria calidad” del aguacate que se cultiva en La Orotava, que lo diferencia del resto, y cuya producción favorece el impulso de la agricultura y protección del paisaje. Asimismo, valoró el proyecto porque además de poner en valor un producto local fomenta la formación y el ocio y dinamiza la economía local.