la laguna

Proponen ceder a Fecapap el uso del albergue de animales de Valle Colino

La propuesta de La Laguna incluye que cada uno de los cuatro ayuntamientos suscriba un convenio individual con la entidad por la prestación del servicio en el centro comarcal
La falta de convenio ha provocado retrasos en los pagos al centro de Valle Colino. DA
La falta de convenio ha provocado retrasos en los pagos al centro de Valle Colino. DA
La falta de convenio ha provocado retrasos en los pagos al centro de Valle Colino. DA

La primera teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha propuesto ceder el uso de la instalación del albergue Valle Colino a la Federación Canaria de Asociaciones de Animales y Plantas (Fecapap), que lo gestiona en la actualidad, para que cada uno de los cuatro ayuntamientos a los que presta servicio firme un convenio individual con la entidad. “Vamos a firmar un convenio entre los cuatro ayuntamientos para establecer las bases de un futuro acuerdo individual de cada ayuntamiento con la entidad”, explicó Martín.

Así se lo propuso ayer la edil a los representantes de los otros tres ayuntamientos (Santa Cruz, Tegueste y El Rosario) como solución, después de que el Cabildo respondiera que no puede asumir la gestión del albergue, para desbloquear el problema administrativo que mantienen con Valle Colino y que estaba provocando importantes retrasos en los pagos.

Se trata de una propuesta, elaborada por los técnicos del Ayuntamiento lagunero, “que terminaría por fin con los problemas administrativos”, explicó la edil. “Es una solución que, en un principio, los cuatro ayuntamientos vemos administrativamente viable por fin -añadió-. La próxima semana habrá una reunión de los interventores de los cuatro ayuntamientos para terminar de perfilarla”. El servicio lo seguiría prestando Fecapap, como hasta ahora, porque “el articulado de la ley de protección animal así lo prevé, ya que dice que cuando haya una entidad protectora de animales en el ámbito comarcal, se puede establecer el convenio con esa entidad. Nos sujetamos a la ley, que lo permite, y, además, han venido prestándolo desde hace muchos años en buenas condiciones y nos parece que es razonable”, indicó Martín.

En cuanto a los plazos, una vez se mantenga esa reunión entre los interventores, “nos pondremos con todos los trámites para hacerlo lo antes posible”.
Por su parte, el concejal santacrucero responsable del área, Carlos Correa, indicó que la iniciativa “va acorde con la primera propuesta de convenio que se marcó en su momento, con algunos matices, y por nuestra parte la vemos favorable y totalmente factible, ya que esto resolvería la forma de poder pagar regularmente y tener un soporte jurídico”. No obstante, recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz “siempre ha cumplido con el pago del servicio, de hecho, estamos tramitando ahora para llevar al pleno de marzo lo que nos queda de 2017”, añadió el edil, con lo que ya se abonaría el total de 141.000 euros que paga Santa Cruz por el servicio.

En el encuentro también estuvo la presidenta de Fecapap, Adriana Naranjo, quien manifestó su satisfacción por la propuesta, ya que “con lo que se ha vivido estos días atrás, entre los ayuntamientos y el Cabildo, parecía que no íbamos a salir nunca de este bucle”.

Cabildo

En cuanto al rechazo del Cabildo a asumir la gestión del albergue, Martín reiteró que “la solución de futuro es que este servicio sea prestado desde el ámbito insular. Pero, ante la negativa política, hemos buscado la única solución técnica para poder seguir prestando el servicio y seguir siendo solidarios con los otros municipios”.

“Esto resuelve el problema de forma transitoria, pero insistimos en que es el Cabildo el que tiene que llevar la gestión de los albergues”, añadió Carlos Correa.

TE PUEDE INTERESAR