carnaval 2018

Santa Cruz: Carnaval hasta el amanecer

Los primeros días de la fiesta en la calle se desarrollan con mucha animación, a pesar del frío y la amenaza de lluvia, con el 20% menos de atenciones sanitarias, si bien se repiten las escenas de menores consumiendo alcohol en la vía pública
Reportaje fotográfico de Andrés Gutiérrez

La capital tinerfeña no duerme estos días porque vive el Carnaval tan intensamente que la noche y el día se unen en una fiesta continua que se desborda en las calles atestadas de gente alegre disfrazada. Desde el viernes, con la primera de las verbenas, Santa Cruz es casi 24 horas de Carnaval ininterrumpido, un fiestón que llegará a sus niveles máximos de animación multitudinaria esta noche, cuando miles de carnavaleros venidos de todos los rincones de la Isla se darán cita en la capital para disfrutar de la fiesta mayor y más loca del año. El Carnaval chicharrero sube de intensidad día a día, pero mantiene su tradicional ambiente cívico y seguro, con algunos excesos y mucha resaca, pero sin incidencias graves. La imagen lamentable de menores consumiendo alcohol y desperdigados por el suelo se repite, un año más en esta fiesta, cuya asignatura pendiente es un más efectivo control de la salud de los menos. Según informó el Ayuntamiento, el personal del Hospital del Carnaval atendió en la noche del sábado a 114 personas por precisar algún tipo de asistencia. En comparación con el año anterior, se redujo notablemente -hasta el 20%- el número de pacientes que utilizaron los servicios de este recurso preventivo. Por edades, la distribución fue de 99 adultos y 15 menores. Como es habitual, las atenciones por consumo excesivo de alcohol han sido el requerimiento más común (54% de los casos). Este dispositivo de coordinación y asistencia se halla en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno. La necesidad de realizar pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados en centros hospitalarios precisó el traslado de 10 personas, cinco por traumatismos y caídas.

Los casos catalogados como agresiones fueron nueve, ninguno de gravedad. Desde el punto de vista policial sobresalió en la noche del viernes la detención de un varón que agredió a un agente de la Unipol cuando trataba de identificarlo. También se intervino con un conductor de 28 años que, bajo los efectos del alcohol y las drogas, traspasó los límites del cuadrilátero donde estaba prohibido circular y acabó siendo interceptado por agentes de la Unipol junto al edificio del Cabildo Insular. Este joven circulaba sin permiso de conducción. Un total de 14 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y una de Soporte Vital Avanzado (SVA) se ocupan de los pacientes que necesitan ser trasladados.

Por otro lado, el segundo dispositivo especial de limpieza comenzó a operar el sábado a las 7.00 horas con la siguiente dotación: 75 personas y 36 vehículos, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico. Además, con motivo del concurso de Ritmo y Armonía, también se activó un operativo específico de limpieza, que tuvo continuidad ayer por el Carnaval del Día.

Como cada año, el Carnaval en la calle obliga a modificaciones del tráfico que, en lo sustancial, implican la limitación de paso hacia el interior del denominado cuadrilátero del Carnaval santacrucero, con restricciones hasta el lunes 19.

TE PUEDE INTERESAR