carnaval 2018

Tiralenguas se alza con el primer premio de interpretación

Cascarrabias y Trinkosos consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Irónicos se hizo con el accésit en el XXVI Concurso de Murgas del Norte
El Concurso de Murgas del Norte 2024 se celebrará en Garachico
Tiralenguas, de Icod de los Vinos, y dirigida por José Antonio Vera, fue la ganadora del XXVI Concurso de Murgas del Norte. DA

Ni el frío ni los continuos aplazamientos obligados a causa de las inclemencias meteorológicas quitaron un ápice de magia y color a la gran final de la vigésimo sexta edición del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife celebrada en Garachico en la tarde noche del pasado domingo. En esa cita, ineludible para todos los vecinos de la comarca, los icodenses Tiralenguas se alzaron con el primer premio de interpretación.

Los portuenses Cascarrabias y los orotavenses Trinkosos consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente; mientras que Irónicos, de Los Realejos, consiguió el accésit. Todo ello ante unas 1.300 personas que abarrotaron el Campo de Fútbol de Garachico para presenciar la cita carnavalera. En el apartado de presentación, el jurado designado al efecto concluyó que el primer premio fuera para Criticonas (Puerto de la Cruz) con su disfraz Soy tu chamán y vengo para invocar el espíritu del Carnaval, diseñado por Damián Pérez. En segundo quedaron Apresuradas (La Orotava), con la fantasía Tras un viaje en el tiempo apresurado, al Carnaval 2018 he llegado, diseñada por Tini y Vanesa García. El tercer puesto fue para Irónicos (Los Realejos) con su disfraz Aquí plantado de madera y rastrojos me crearon para abrirte los ojos, obra también de Damián Pérez. El accésit fue para la fantasía de Ferrusquentos (Garachico) Mirando las estrellas a través de la ventana, me di cuenta que los cristales estaban sucios, diseñado por Pedro Acosta.

La murga femenina Apresuradas, dirigidas por Alba Hernández, consiguió también el Premio Criticón, que cada año otorgan los medios de comunicación presentes en las tres fases y la final del concurso, por el tema Hay problemas que son como las duracel: duran y duran.

El alcalde de Garachico, Heriberto González, con integrantes de la murga Ferrusquentos, de la Villa y Puerto. DA

Los ganadores

Tiralenguas, la murga ganadora en Garachico, municipio que acogió por primera vez en su historia este evento carnavalero, procede de Icod de los Vinos donde nació en el año 1991. Dirigida por José Antonio Vera, sus 52 componentes interpretaron en la primera fase del concurso celebrada el sábado, 3 de febrero, las canciones Las propiedades y Policías portuarios; mientras que en la final interpretaron los temas Imprescindibles y La espera. En esta edición vistieron la fantasía Volviendo a los orígenes de nuevo, Tiralenguas de payaso diseñada por ellos mismos.

Más de sesenta profesionales de una veintena de medios de comunicación se acreditaron en esta edición presentada por Jacobo González. En el apartado de Presentación el jurado estuvo integrado por Eva Socas, de Mary Kay; Rubén Díaz, director de certámenes de belleza; Raúl, finalista de Míster Tenerife; José Ubaldo Torres, diseñador, y Carmen Rosa Trujillo.

El de Interpretación lo constituyeron Carlos Rodríguez; Domingo Ramos, jurado en Santa Cruz 2016 y trabajador de Míster Smile; Jonathan Cortés, vinculado a la familia Cortés y las murgas Rebeldes, Rebeldones, Rebelchichas, Rebelñecas y Rebeldonas; Sandra Adrián, periodista; Patricia Hammad, locutora y exmurguera; Yeray Díaz, humorista, y la cantante Amalia Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR