día mundial del agua

1.000 niños mueren al día por enfermedades vinculadas con el agua

Con el fin de conmemorar este día, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja ha organizado actividades de sensibilización en Tenerife y La Palma
Se estima que 1.800 millones de personas usan una fuente contaminada por material fecal. DA
Se estima que 1.800 millones de personas usan una fuente contaminada por material fecal. DA
Se estima que 1.800 millones de personas usan una fuente contaminada por material fecal. DA

Cruz Roja ha denunciado que en torno a 1.000 niños mueren cada día en todo el mundo a causa de enfermedades vinculadas con el agua. Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Agua, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja ha organizado varias actividades de sensibilización sobre esta problemática, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Santa Cruz de La Palma, que tendrán lugar hoy y mañana, respectivamente.

Un ecosistema degradado afecta tanto a la cantidad como a la calidad del agua, limitando su disponibilidad para ser consumida por el ser humano. Hoy en día, 2.100 millones de personas viven sin agua potable, lo que afecta a su salud, educación y medios de vida. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan desempeñan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Cruz Roja denuncia que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. La ONG añade que 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842.000 muertes al año, lo que supone que cada día 1.000 niños y niñas mueren por estos motivos.

TRES DE CADA DIEZ PERSONAS sin acceso

Asimismo, alrededor de 2.100 millones de personas (tres de cada diez) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar en todo el mundo, y 4.500 millones de personas (seis de cada diez) no disponen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Esto incluye a 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos; y a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar.

TE PUEDE INTERESAR