la orotava

El alumbrado público de La Orotava será 100% sostenible

Las nuevas condiciones de contratación pública del suministro de energía conllevan también la implantación de medidas de ahorr
EUROPA PRESS

El nuevo contrato técnico del servicio de mantenimiento del alumbrado público y dependencias municipales de La Orotava recogerá, entre otros requisitos, la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada sea sostenible con el medioambiente y contempla como criterio de adjudicación las medidas de eficiencia energética.

Con ello, y otras acciones que abogan por la sostenibilidad, el Ayuntamiento de La Orotava pretende acercarse cada vez más al compromiso de aplicar en sus instalaciones los objetivos climáticos y energéticos que promueve la Unión Europea. Se aboga por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990, además de mejorar hasta un 20% la eficiencia energética en comparación con los niveles de hace dos décadas.

Las nuevas condiciones de contratación pública del suministro de energía conllevan también la implantación de medidas de ahorro en términos de potencias contratadas y compensación de energía reactiva. El edil responsable del área, Felipe David Benítez, incide en que se pretende, a la par, abaratar la factura eléctrica y para ello una medida con efecto inmediato consiste en adecuar a las potencias contratadas para cada punto de suministro al óptimo adecuado al consumo.

No obstante, apunta que un 25% del suministro lo tiene Endesa, por lo que se continuará con este proceso hasta que se llegue al 100%. Este cambio en positivo no afectará a la calidad de la iluminación del municipio que está afectado, a su vez, por la Ley de Protección del Cielo de Canarias.

El Ayuntamiento tiene previsto, asimismo, informar y formar a la población en esta materia con campañas divulgativas, de forma que “nos impliquemos todos en hábitos de consumo responsables”, recalcó la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento de La Orotava.

Encargada de asumir el coste del suministro eléctrico de la red de alumbrado y de las dependencias municipales, la concesionaria cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones y ha firmado la contratación de estos suministros con la comercializadora Axpo; que garantiza que su energía eléctrica procede 100% de fuentes limpias (Energía Verde Clase A), contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y al cuidado del medio ambiente.

AXPO ASEGURA

El nuevo contrato responde a la política de gestión energética que se viene aplicando en La Orotava, cuyo fin es atender el compromiso de sostenibilidad del Consistorio con soluciones que contribuyan a ahorrar energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Axpo asegura, cada año, que su energía es 100% renovable mediante la compra de garantías de origen que certifica la CNMC.

Canarias es un sistema eléctrico aislado por islas, donde el mercado energético está formado por un mix de energías fósiles y limpias, y donde las comercializadoras compran los kwh que los usuarios consumen. Cuando únicamente se comercializa con ‘energía verde’ se está ayudando a que la producción de este tipo de energía sea mayor en detrimento de otras fuentes más contaminantes, lo que favorece que el sistema se transforme poco a poco en otro más ecológico.

la obtención del sello de Energía Verde Clase A avala el esfuerzo del Ayuntamiento de la Orotava orientado a cumplir el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea para 2030, una ambiciosa iniciativa en la que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Los firmantes de dicho pacto pretenden superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020, hasta llegar al 40% en 2030.

TE PUEDE INTERESAR