la orotava

El bar Sunset 290 tiene orden judicial de precinto para el 13 de abril

El BOE publica la orden y el expediente urbanístico del establecimiento que ha incumplido reiteradas prescripciones de cierre por ejercer la actividad en la zona protegida de El Rincón
El popular establecimiento se encuentra en la ladera de Tamaide. Fran Pallero

La polémica sobre el cierre del popular bar restaurante Sunset 290, situado en la zona protegida de El Rincón, en La Orotava, parece llegar a su fin. O al menos a un punto decisivo en un proceso judicial que se inició en 2014 y que hasta hoy no ha sido resuelto pese a reiteradas órdenes de clausura por ejercer la actividad de restauración en un paraje protegido sin contar con las respectivas autorizaciones. Tras la presentación de varios recursos por parte de su propietario y las consiguientes paralizaciones, esta vez la Justicia ha decretado la orden de cierre para el día 13 de abril.

La fecha y todo el expediente urbanístico han sido publicados el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aunque cabe recurso potestativo de reposición, ese día el establecimiento tendrá que cerrarse debido a que su dueño no ha dado cumplimiento voluntario a la orden de clausura dictada por Resolución de la Alcaldía de 29 de junio de 2017, que acordó el precinto del local.

De esta manera, mediante la publicación en el BOE se le comunica al propietario que se procederá a llevar a cabo el precinto acordado a las 12.00 horas del undécimo día hábil siguiente a la fecha de la práctica de la notificación y/o su anuncio en el citado boletín si correspondiera en caso de resultar infructuosa la notificación, por parte de los técnicos de las áreas de Participación Ciudadana, Estadística, Transporte y Disciplina Urbanística y/o de la Oficina Técnica municipal, y de los agentes de la Policía Local que al efecto se designen; debiendo desalojar del establecimiento con anterioridad a la mencionada fecha cuantos enseres, materiales, utensilios, objetos, y víveres, considere necesarios. Todo ello de conformidad con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 15 de marzo de 2017 y 7 de febrero de 2018, y por tanto disponiéndose de Auto de autorización de entrada a domicilio.

Fue en octubre de 2014 cuando en el Pleno del Consorcio del Rincón, la Coordinadora El Rincón preguntó sobre la legalidad del Bar Sunset 290 situado en la Ladera de Tamaide. Un mes después, desde la Oficina Técnica municipal, se constató que se habían ejecutado una serie de obras y se ejercía la actividad sin contar con las preceptivas autorizaciones. El arquitecto técnico municipal confirmó que el suelo sobre el que se desarrolla el citado establecimiento recreativo ha sido clasificado por el vigente Plan Especial El Rincón como suelo rústico de protección incluido en la Zona 7, donde se prohíben expresamente las pequeñas instalaciones hosteleras.

A partir de ese momento se inició una batalla judicial con presentaciones de sentencias, fallos, recursos, sanciones, medidas cautelares, acuerdos plenarios y suspensiones, para continuar con la actividad por parte del propietario y cumplir la legalidad en lo que respecta al Ayuntamiento.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima el recurso de apelación contra el Auto del Juzgado, y autoriza la entrada en el inmueble para precintar el Sunset 290 al objeto de proceder a la ejecución forzosa, acordada por Resolución de la Alcaldía de 29 de junio de 2017.

TE PUEDE INTERESAR