política

Clavijo se refiere a Canarias como si fuera un edificio: “La solución no es pintar la fachada”

El presidente autonómico construye su relato con un símil de arquitectura doméstica; pone manos a la obra para “afianzar el terreno de la casa común y asentar nuevos cimientos”, y se coloca la autocrítica de casco: “Repetir los errores es eternizar la condena”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su discurso de ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su discurso de ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su discurso de ayer en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias construyó ayer con un símil de arquitectura doméstica su discurso del debate anual de política general, de una hora y diez minutos. “Si Canarias fuera un edificio”, ilustró Fernando Clavijo, “podíamos haber decidido pintar la fachada, remendar el techado y cambiar las ventanas”. Pero, precisó, “sabíamos que esa no era la solución que necesitaba esta tierra”. Por eso, apostilló, “pusimos en marcha el gran cambio”. En el preámbulo, Clavijo dijo que afrontaba la sesión “con humildad, pero con firmeza” ante “la gravedad de los momentos históricos que nos está tocando vivir”. La Unión Europea “asiste a una crisis de identidad sin precedentes desde su fundación, al igual que el Estado español, y en un periodo trascendental para Canarias”. A partir de ahí, puso manos a la obra para “afianzar el terreno de la casa común y asentar nuevos cimientos”. La autocrítica se la colocó de casco: “Repetir errores es eternizar la condena”. A su juicio, “la mayor responsabilidad es no hacer más de lo mismo”.

En medio de los lugares comunes, el jefe del Ejecutivo regional deslizó algunos anuncios, jaleados por la bancada de los 18 diputados del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC): la creación de un área de urgencias geriátricas en el sistema sanitario público; un plan de acción de internacionalización de la educación no universitaria con objetivos como la movilidad internacional, la cooperación educativa y las políticas lingüísticas; la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los vehículos híbridos y eléctricos y las bicicletas, así como una inversión de 30 millones de euros para la mejora del transporte público por carretera, con un Bono de Residente Canario. Asimismo, se comprometió a que “la mitad de la energía de Canarias sea renovable” en 2025 y optar a que en 2050 sea el 100%.

El máximo representante ordinario del Estado en la comunidad autónoma de Canarias alardeó de haber retomado el “necesario diálogo político con el Estado” para “recuperar, por ejemplo, los convenios bilaterales” y para la incorporación de aspectos de los Presupuestos Generales no desarrollados. En este “logro” reconoció la contribución de Nueva Canarias: “Se han sumado apoyos y compartiendo estrategia con otros nacionalistas canarios y, como demuestra la historia de nuestra tierra, la unión del nacionalismo canario es la unión de Canarias. Y eso da sus frutos. Se equivocan quienes hablan de Canarias como un pueblo subvencionado y quienes ven un privilegio en nuestra reivindicación por un REF fuera de la financiación autonómica, porque después de 40 años de autonomía nos hemos ganado el derecho a ser respetados”.

Fernando Clavijo se refirió al “insularismo insolidario y la invocación al pleito insular” como “una enfermedad que ataca” la convivencia de los canarios, que ataca la base de nuestra convivencia, que nos divide como país y que nos debilita”.

En su paseo matutino, atribuyó méritos a su gestión y repartió responsabilidades colectivas. “Una buena historia, aunque no sea real, entretiene más que la realidad”, profirió Clavijo. Su alocución fue celebrada con aplausos de su grupo en ocho ocasiones a lo largo de la intervención, además del colofón.

TE PUEDE INTERESAR