la laguna

De Guajara al casco histórico en bicicleta

La primera vía ciclable del municipio de La Laguna, es decir, compartida por vehículos y ciclistas, se presentará a finales del próximo mes de abril

La primera vía ciclable del municipio de La Laguna, es decir, compartida por vehículos y ciclistas, se presentará a finales del próximo mes de abril, en el marco de las actividades programadas por Biciabril-18. Esta vía unirá, a lo largo de 5,5 kilómetros, los tres campus universitarios con el casco histórico de la ciudad.

En este tipo de vías, conductores de vehículos y ciclistas comparten la misma carretera, que está señalizada, en base al reglamento de circulación, para que los conductores extremen su precaución. “Se señaliza el inicio de cada uno en los carriles y en los cruces, con una nueva señalética horizontal y vertical que indica que esa vía es ciclable”, explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Jonathan Domínguez. Además, en algunas vías se reduce también la velocidad máxima permitida.

El edil recordó que esta idea deriva del año 2010, cuando se encargó, como parte complementaria del PGO, el plan de movilidad del municipio, en el que, “ya analizadas todas las calles y el volumen de tráfico de aquel momento y las peculiaridades y nodos de comunicación que había que interconectar, se introduce la bicicleta como un medio de transporte más”. El objetivo era interconectar los puntos que más generaban volumen de tráfico en el municipio, como zonas comerciales, educativas o costeras.

Así, vistas “todas las vías que el plan de movilidad admitía como ciclables, que cumplían las medidas y condiciones físicas para poder serlo, hemos buscado las rutas que interconecten los tres campus principales de la ciudad”, indicó el concejal, quien añadió que, además, la ruta se ha trazado por carreteras de competencia municipal para no implicar a otras administraciones y fuerzas de seguridad, lo que hubiese ralentizado su puesta en marcha.

Así, la ruta va desde el campus de Guajara hasta el de Anchieta, pasando el Central. El cruce al campus de Anchieta, que está al otro lado de la TF-5, se hace a través del puente de la Avenida República de Venezuela, también conocido como de San Honorato, de competencia municipal y que une el barrio de Los Molinos con el de El Coromoto. En un futuro, cuando el Cabildo acometa la remodelación de la rotonda de Padre Anchieta, se construirán unas pasarelas peatonales sobre ella por las que los ciclistas podrán circular hasta el campus de Anchieta sin tener que dar el actual rodeo planteado por el puente de San Honorato. “Pero en este momento, el área de Seguridad Ciudadana no puede garantizar la seguridad de los ciclistas por esa rotonda, que es un enlace con la autopista totalmente colmatado”, apuntó Domínguez.

Asimismo, a esta red que conecta los tres campus universitarios se ha añadido, a petición del colectivo Tenerife por la Bici, otra para conectar con el casco histórico de la ciudad y cuyas vías también se señalizarán para alertar a los conductores de que comparten la calzada con los ciclistas. “La gente tendrá que ir habituándose a esa señalización”, indicó el concejal, quien enfatizó la apuesta decidida del Ayuntamiento por una movilidad sostenible, con la introducción de la bicicleta como medio de transporte.

Reducción velocidad

Además de la señalización, “en todas las vías que se han considerado ciclables la velocidad máxima se reducirá a 30 kilómetros / hora”, desde los 40 permitidos en la actualidad. Esta reducción no se realizará en los tramos que discurren por las avenidas Leonardo Torriani y de Los Menceyes, vías principales de conexión del municipio y en las que se mantendrán los 40 kilómetros. Además, “la norma dice que si bajamos un carril a 30 el otro habría que subirlo a 50 y, si hacemos eso, vamos a generar un nuevo riesgo de seguridad vial a los peatones. Vamos a intentar entonces equilibrarlo a que los dos sigan a 40, reforzando la señalización”, apuntó el edil.

Jonathan Domínguez también puntualizó que la vía ciclable no llega hasta el tramo más conflictivo de la avenida de Los Menceyes, comprendido entre la rotonda de Finca España y la de Vistabella.
El objetivo del Ayuntamiento es presentar esta ruta en el marco de la Feria de la Bici, que tendrá lugar del 20 al 22 de abril, con la idea de que ya se pueda utilizar a partir de esa fecha.

Tranvía

En estos momentos, el área de Seguridad ya ha encargado la señalización vertical y está a la espera de su recepción para comenzar a instalarla y pintar también la vertical en la calzada. Además, una vez se ponga en marcha la vía, “vamos a negociar con Metropolitano para ver la posibilidad de que en la parada de Guajara se aumente el número de bicicletas que pueden subir al tranvía, para conectar con el centro”, indicó el edil.

Desde el Ayuntamiento se ha querido comenzar con la implantación de estas vías ciclables porque su puesta en marcha no requiere de la aprobación del nuevo PGO, lo que sí es necesario para los carriles bici. Paralelamente, el área municipal de Seguridad trabaja también en la instalación de 72 aparca bicis por todo el municipio, de los que un grupo se colocarán bajo marquesinas techadas, que han sido recicladas a partir de la antiguas marquesinas de paradas de guaguas que se retiraron el año pasado, dentro del plan Renove, de la zona de La Cuesta-Taco y cuya estructura se encontraba en buena condiciones.

TE PUEDE INTERESAR