Sociedad

La huelga feminista tendrá lugar en más de 40 países el próximo 8 de marzo

Las convocatorias van siendo aglutinadas por la plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, donde confluyen los movimientos feministas de distintos lugares del mundo

EUROPA PRESS

La huelga feminista prevista para el próximo jueves 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo, cuya sociedad civil se ha sumado a los Paros de Mujeres que nacieron hace tres años en Argentina y en los que de nuevo este año, las ciudadanas están llamadas a salir a las calles para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista.

Las convocatorias van siendo aglutinadas por la plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, donde confluyen los movimientos feministas de distintos lugares del mundo para intercambiar ideas e ir sumando a las movilizaciones, según informan a Europa Press en esta organización.

En su ‘mapa’ de los paros de mujeres de todo el mundo constan ya 41 países de cinco continentes, entre ellos España, donde por primera vez en la historia existe la convocatoria oficial y legalizada de huelga general o paros parciales para la jornada del 8 de marzo para exigir el fin del machismo en todas sus expresiones.

Según informan en la plataforma para el Paro Internacional de Mujeres a Europa Press, en América Latina están previstas movilizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En Europa, constan ya paros de mujeres confirmados en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Ucrania.

Asimismo, se ha llamado a parar a las mujeres en diversos puntos de Estados Unidos y en Canadá, y también en Corea del Sur, Tailandia y Australia.

Aunque la convocatoria en cada país tiene sus peculiaridades, comparten de forma transversal la reivindicación de igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, el fin de todas las manifestaciones de violencia machista y su impunidad y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El Paro Internacional de Mujeres nació en octubre de 2016 en Argentina, tras la huelga que protagonizaron las ciudadanas de Polonia contra la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se disponía a acometer su Ejecutivo.

Para denunciar todas las formas de violencia que sufren las mujeres y con el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, llaman a parar el mundo el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.