deportes autóctonos

Los Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios se acercan a los colegios

Arranca una campaña de exhibiciones para divulgar lucha canaria, lucha del garrote, juego del palo, tolete canario y salto del pastor gracias al Ayuntamiento capitalino y la Fundación Cepsa
Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Fundación Cepsa, pone en marcha la tercera edición de la Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa, una iniciativa que llegará a casi 4.000 escolares de 38 colegios de educación Infantil y Primaria de la capital para divulgar los deportes y juegos tradicionales, como la lucha canaria, la lucha del garrote, el juego del palo, el salto del pastor o el tolete canario.

La iniciativa comenzó ayer en el Centro de Educación Obligatoria Bethencourt y Molina, en Barranco Grande, donde se desarrolló una exhibición de estas disciplinas autóctonas a cargo del Club de Lucha Campitos, la Federación de Lucha del Garrote Canario, la Escuela Acosta (juego del palo), Club Deportivo Ahur-Achinec (tolete canario) y Damián Acosta (salto del pastor).

Asistieron a esta primera exhibición el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la edil de Deportes, Verónica Meseguer; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández.

El alcalde valoró que este proyecto “es absolutamente necesario para divulgar unas disciplinas deportivas que solo se practican aquí y que nacen de nuestra historia. Los más pequeños tendrán la oportunidad de conocerlas”. Mientras, Fernández-Sabugo destacó que esta iniciativa “pretende hacer del deporte un modo de vida conservando nuestras tradiciones”. Por su parte, Hernández destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la Fundación Cepsa para divulgar los juegos y deportes tradicionales entre los más pequeños, “porque ellos son los que van a garantizar su supervivencia en las próximas generaciones”.

El proyecto nace para divulgar las disciplinas deportivas tradicionales canarias, haciendo un recorrido por la historia de estos deportes autóctonos y sus reglas. También se realizará una exhibición en la que el alumnado podrá interactuar en cada disciplina, en el desarrollo de sus reglas, técnicas y mañas, descritas durante la parte teórica, además de recibir orientación sobre dónde pueden dirigirse para continuar practicando estos deportes.

TE PUEDE INTERESAR