los realejos

El municipio habilita 180 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas

Las obras de la Avenida de Canarias entra en una nueva fase que obliga a la apertura provisional del parking del edificio del Centro Comercial Mencey Bencomo de El Puente
La zanja que se abrió de cuatro por cuatro metros impide mantener un carril de subida, como hasta ahora. DA

Las obras de la Avenida de Canarias, en Los Realejos, entran a partir del lunes en una nueva fase que obliga a abrir de forma provisional del parking de edificio del Centro Comercial Mencey Bencomo de El Puente, tras más de doce años.

De esta manera, los vecinos contarán en breve con 180 nuevas plazas de aparcamiento gratuito que estarán disponibles de 07.00 a 00.00 horas y se sumarán a otras 20 que se habilitarán en una parcela ubicada en la calle El Puente, una vez que finalice su limpieza en los próximos días. “Estamos a punto de cerrar el acuerdo”, avanzó el concejal de Urbanismo, Darío Pérez, quien ayer comprobó in situ el avance de los trabajos junto al director de la obra, Alejandro Barreda.

Estas alternativas han sido contempladas por el Ayuntamiento debido a la nueva modificación que sufrirá el tráfico a partir de este lunes. Ésta consiste en la prohibición de acceso desde la calle Gran Canaria hacia la avenida de Canarias como hasta ahora, por lo que el tráfico ascendente del tramo superior de la calle El Puente tendrá que enlazar con la calle San Agustín a la altura de La Cascabela.

Para los peatones hay en todos los casos una alternativa de acceso, mientras que los habitantes del edificio Atlántida seguirán sin poder acceder al parking del mismo y tampoco lo harán desde el lunes la comunidad de vecinos del edificio Canarias debido al corte, razón por la cual el Consistorio ha buscado otras soluciones.

Esta nueva fase de tareas consiste en el inicio de la construcción del corredor subterráneo de canalización y evacuación de aguas pluviales con dos grupos simultáneos de trabajo. Será por un lado hacia la rotonda de la copa, cruce con calle Lanzarote, y la otra desde la farmacia hacia abajo, cruce con calle San Isidro.

Alejandro Barreda explicó que los estudios técnicos previos arrojaron que la calidad de materiales del subsuelo no eran buenas, dado que existía una compactación más deficiente de lo esperado, encontrándose tierra vegetal, escombros y alguna capa de cemento que hace pensar que fue el vertedero de alguna obra.

Además, la canalización antigua era más pequeña de lo que se pensaba y el estado de los taludes del desmonte, bastante inestable. Estas deficiencias obligaron a abrir una zanja de 4 por 4 metros que no permite mantener el tráfico rodado en dirección de subida, como se hizo en estos dos meses de obra, para ampliar el perímetro de seguridad y evitar mayores incidencias.

Desvíos alternativos

El Gobierno local recomienda rutas alternativas para entrar a Los Realejos desde la TF-5 en dirección Icod y se dirijan al Realejo Alto o San Agustín. En este caso, se recomienda evitar Los Barros y utilizar la carretera general de La Montaña, el enlace de La Higuerita hacia El Jardín o La Zamora, o la calle Los Cuartos en sentido ascendente. En el caso de los vehículos que llegan desde la Autopista del norte dirección Santa Cruz, pueden elegir esta última incorporación o desviarse previamente desde San Vicente para ir por Realejo Bajo o San Agustín.

TE PUEDE INTERESAR