los realejos

El Parlamento aprueba la adquisición de la casa natal de Viera y Clavijo

La iniciativa materializa la propuesta realizada previamente por la comisión insular de Cultura del PP de Tenerife
Adolfo Pérez Siverio y Agustín Hernández Miranda muestran una imagen de la casa natal de José de Viera y Clavijo. DA

El grupo del PP en el Parlamento regional presentó una proposición no de ley (PNL) que ayer fue aprobada para promover la adquisición de la casa natal del escritor José de Viera y Clavijo, situada en Los Realejos y declarada monumento histórico artístico de Canarias, abriendo vías de negociación con la propiedad y adoptando los acuerdos necesarios para la misma.

La iniciativa, presentada por el diputado Agustín Hernández Miranda, materializa así la propuesta realizada previamente por la comisión insular de Cultura del PP de Tenerife presidida por el edil realejero Adolfo González Pérez-Siverio.

De esta manera, el Parlamento insta al Gobierno regional a que, una vez adquirida la propiedad, se proceda a la redacción y ejecución de sendos proyectos de rehabilitación integral y puesta en uso del inmueble como centro cultural, de estudio y divulgación de la figura de Viera y Clavijo.

De esta manera, se salda una deuda pendiente y se incorpora definitivamente al patrimonio público de todos los canarios, un símbolo vivo referente al escritor e historiador, la casa donde nació y que se mantiene aún en el municipio norteño.

Situada en el número 101 de la calle Viera y Clavijo (antigua calle del Agua), tiene una superficie de 384 metros cuadrados y dos plantas. El inmueble es de finales del siglo XVII y mantiene su volumen original y fachada casi inalterada con el paso del tiempo, sufriendo varias modificaciones en su interior y añadidos exteriores sin criterios técnicos de conservación, especialmente durante el siglo pasado.

TE PUEDE INTERESAR