El Rosario

El PSOE decide abandonar el Gobierno municipal de El Rosario

El 92% de los afiliados que acudieron a la asamblea de ayer apoyan la decisión que deja al actual alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), en minoría y abre la puerta a una moción de censura

El 92% de los afiliados que acudieron a la asamblea de ayer apoyan la decisión que deja al actual alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), en minoría y abre la puerta a una moción de censura. DA

El PSOE de El Rosario decidió ayer por mayoría abandonar el Gobierno municipal y dejar al actual alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), en minoría. Así lo comunicó ayer el concejal socialista José Estévez, tras concluir la asamblea extraordinaria convocada por el PSOE rosariero, a la que acudió el 69% de los afiliados del partido en el municipio. Según explicó Estévez a DIARIO DE AVISOS, “el 92,5% han votado que sí a abandonar el pacto con IR-Verdes y Sí se puede”, que hasta el momento daba 10 concejales al equipo de gobierno, uno por encima de la mayoría absoluta en el municipio. Tal y como confirmó el propio Estévez, uno de los dos concejales socialistas que permanecía fuera del Gobierno de Gil, en el que sí estaban tres ediles socialistas (Iván Armas, María de los Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín), este resultado abre la puerta a una moción de censura.

Sin embargo, el edil, miembro de la actual ejecutiva del secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró cauto a la hora de definir las futuras alianzas, aunque sí apuntó que “si los números dan, y creo que dan, sin duda se abre la puerta a esa moción de censura. Para eso tendríamos que pactar con el resto y al menos llegar a los nueve concejales que da la mayoría, pero es algo que deben autorizar los restantes órganos del partido”. Esa mayoría pasa por sumar los cinco concejales del PSOE a los dos que tiene el PP, otros dos de Vecinos por El Rosario, partido este último que fundó la exmilitante socialista Ana Lupe Mora, antes de ser inhabilitada, y uno más de Ciudadanos.

De darse este pacto, se reeditaría el que se firmara al comienzo del mandato, tal y como recuerda el secretario general del PP en Tenerife, Pedro Suárez, cuando se acordó que estos partidos formarían Gobierno. Entonces los tres concejales que hoy gobiernan junto a Gil se negaron a formar parte de un Ejecutivo municipal en el que estuvieran las concejalas de Vecinos por El Rosario.

Cuestionado Estévez por la aparente división del PSOE en El Rosario, donde, desde 2016, tres concejales sí aceptaron pactar con Gil, mientras que él y su compañero Álvaro Meneses, ahora presidente de la gestora municipal, quedaban fuera, el que fuera cabeza de lista de los socialistas en las elecciones de 2015 entiende que los tres ediles acatarán la decisión de la militancia. “Los tres son gente de partido y estoy convencido de que tomarán la decisión de salir si la militancia se lo ordena”. “Nadar contra corriente en política es complicado, y máxime en un pueblo pequeño como El Rosario”, añadió Estévez.

Según explicó el edil socialista, hoy mismo se hará llegar al Comité Regional del PSOE la decisión adoptada por la mayoría de la militancia y será este el que comunique a Escolástico Gil la ruptura del pacto. También se le notificará la decisión a la Comitiva Insular del partido, por lo que a lo largo de la semana se produciría la renuncia de los ediles socialistas.

Manifiesto

El concejal añadió que al acta de los resultados de la asamblea se le agregará un manifiesto solicitando la salida del pacto: “Se ha procedido a firmar un manifiesto con la misma petición, abandonar el pacto, un documento que estará firmado con nombre y apellidos tanto por los afiliados que asistieron a la reunión como por otros que se sumarán mañana [por hoy], que no han podido asistir a la asamblea, pero que quieren apoyar su decisión”.

Preguntado por los motivos que han llevado a proponer, votar y finalmente adoptar esta decisión, Estévez señaló que son muchos, pero el fundamental tiene que ver con la falta de respuesta de la mesa del pacto a la pregunta de por qué dos concejales estaban fuera del pacto y tres dentro. “La Regional pidió dos veces la mesa del pacto y no se obtuvo respuesta”, afirmó el edil. Y añadió que “motivos hay más, como que aunque el alcalde diga que gestionamos el 50% del presupuesto, en la práctica no es así”. También señaló que “la propia ciudadanía nos pide que hagamos de oposición, hay Ampas que nos han solicitado que hagamos fuerza para solucionar cuestiones tan básicas como cambiar las persianas de un colegio”. Por último, apostilló que “como Partido Socialista tenemos que ejercer una oposición fuerte y digna. Llevamos muchas mayorías absolutas y los vecinos quieren vernos como una oposición fuerte y como una alternativa real de gobierno”. Preguntado por si se postularía como el futuro alcalde ante una posible moción de censura, señaló que eso es algo que tiene que decidir la militancia.

El PSOE, después de 32 años de gobierno de Macario Benítez, perdió las elecciones en El Rosario en 2015, aunque sacó los mismos concejales (5) que el partido de Escolástico Gil (IR-Verdes), que fue el más votado y que comenzó gobernando tras un pacto con los dos ediles de Sí se puede y la abstención entonces de dos concejales del PSOE.