fuerteventura

El puerto de Gran Tarajal pasa de situación de emergencia a alerta

El Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias, activado el pasado 28 de febrero tras el hundimiento de varias gabarras por el temporal Emma ha rebajado su situación de emergencia a alerta
TWITTER FERNANDO CLAVIJO

El Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar), activado el pasado 28 de febrero tras el hundimiento de varias gabarras por el temporal Emma en el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, ha pasado de situación de emergencia a alerta.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de la nueva situación tras concluir esta tarde la reunión del Pecmar, a la que también han asistido el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y la consejera de Ordenación del Territorio, Nieves Lady Barreto, entre otras autoridades.

Clavijo ha indicado, además, a los periodistas que el compromiso de su Ejecutivo por recuperar y potenciar el puerto de Gran Tarajal se mantiene “intacto”.

Así mismo, ha subrayado el hecho de que en una situación tan complicada como la ocurrida en este puerto no haya habido que lamentar víctimas.

El presidente del Gobierno canario ha anunciado que los trabajos de retirada de las gabarras y del resto de material de construcción hundido ya han sido adjudicados y se cuenta de un plazo de 70 días para retirarlos y despiezar los seis buques hundidos.

Paralelamente, continuarán las tareas de retirada de combustible, según ha precisado Clavijo, quien ha señalado que los trabajos medioambientales en el puerto durarán, al menos, un año.

Así mismo, ha explicado que las aguas del puerto de Gran Tarajal se seguirán analizando y también se seguirá midiendo la calidad del aire y “luego será la hora de la dinamización económica”.

Clavijo ha valorado el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo por parte de las distintas administraciones y ha comentado que su Gobierno está colaborando con la investigación que efectúa la Guardia Civil, de la que se podrán depurar responsabilidades de todo tipo, tanto civiles como penales.

Preguntado por si sigue defendiendo la actuación de Puertos Canarios en Gran Tarajal por la autorización del atraque de las gabarras hundidas y por las decisiones que tomó con motivo del temporal, Clavijo ha afirmado que actuó acorde a la legalidad.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha alabado que “no se haya regateado ningún medio” para devolver la normalidad al puerto de Gran Tarajal y ha destacado también la coordinación de las administraciones y las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Según Morales, todo ello ha dado lugar a que la situación “sea totalmente distinta hoy y a que esta tarde el Cabildo desactive el plan insular de emergencias y se quede solo un retén de apoyo en la zona del puerto para seguir colaborando ante cualquier incidencia y hasta que la situación quede totalmente remediada.

TE PUEDE INTERESAR