local

Así será este año la gran alfombra del Corpus Christi de La Orotava

El tapiz central, que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional del Teide, vuelve a contar este año con un leitmotiv social
Boceto de la alfombra del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. | DA
Boceto de la alfombra del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava. | DA
Boceto de la alfombra de la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava para la celebración del Corpus Christi 2018. | DA

Este martes, el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava ha acogido la presentación del boceto del magno tapiz que se desplegará en la plaza del consistorio con motivo de la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi. La gran alfombra, que se confecciona con arenas naturales del Parque Nacional del Teide, este año estará dedicada a la juventud como tema central.

Según expone el director y autor del diseño del tapiz de tierras del Ayuntamiento, Domingo Jorge González Expósito, “la alfombra vuelve así a contar con un carácter social que no sólo implica a los jóvenes sino a toda la sociedad. Nos hacemos eco de la continua desgracia de los inmigrantes y de los refugiados, en los que hay también muchos jóvenes. Pero sobre todo queremos este año hacer una gran llamada de atención sobre un tema demasiado preocupante como es el abuso y maltrato a las mujeres. Con esta alfombra queremos aportar imágenes para concienciar a la gente a actuar en la ayuda y defensa de los necesitados, en la enseñanza por la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas”.

El tapiz central es una composición que utiliza como fondo e inspiración un cuadro de carácter religioso, obra del pintor contemporáneo afroamericano Thomas Blackshear, cuya obra lleva por título ‘Forgiven’ (“Perdonado”). Y en el primer plano la imagen de un hombre arrodillado, en representación del arrepentimiento, ante las duras imágenes representadas en los tapices laterales.

La alfombra se realizará con los colores naturales del Teide, tomando protagonismo el verde azulejo, el negro y el crema, y dejando en segundo plano los rojos, marrones y lilas. Además de los mencionados, la paleta de colores abarcará el violeta, el blanco y los diferentes tonos de los anteriores.

El grupo que realizará la alfombra, que este año podrá disfrutarse al completo el día 7 de junio, es el colectivo Artearena. La festividad de la Infraoctava del Corpus Christi se celebra el jueves siguiente al domingo de Corpus y está considerada una de las más relevantes celebración de esta fiesta católica del país.

TE PUEDE INTERESAR