Los Realejos

El Mercado Municipal se convierte en el primer gran edificio mural de Canarias

El artista Matías Mata interviene en 1.225 metros cuadrados para transformar el emblemático inmueble, que data de los años 80

Cincuenta colores diferentes que se combinan a la perfección, que darán mucho que hablar y cuyo resultado será una sinfonía que, aunque no está terminada, le ha cambiado la cara al Mercado Municipal de Los Realejos para convertirlo en breve en el primer gran edificio mural de arte urbano de Canarias.

La obra es del artista Matías Mata, más conocido como Sabotaje al Montaje, quien junto a otros tres muralistas de Tenerife, Víctor Pacheco, Felipe García y Aday Rodríguez, transformarán este emblemático edificio, que data de los años 80 y que se ha ido degradando estéticamente.

La iniciativa partió de la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (Afaver) que se la trasladó al Ayuntamiento, éste la vio con buenos ojos y la dotó presupuestariamente, informó ayer el alcalde, Manuel Domínguez.

El mandatario presentó la intervención junto con el presentó junto a los autores, el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, y el presidente de Afaver, Narciso Borges.

Los trabajos comenzaron el 8 de abril y si no hay inconvenientes de último momento, estarán finalizados el 30 de este mismo mes. Se realizan en 1.225 metros cuadrados de superficie con un perímetro de 191,85 metros lineales. Su forma circular, que hace que el edificio sea único y singular en sus características, cono gran cantidad de ventanas y puertas, ha supuesto un reto a la hora de trabajar y por lo tanto, el espectador no podrá verlo al completo siempre, manifestó el artista.

Por esta misma razón, solo se pudo hacer un boceto de la mitad. La otra parte son improvisaciones porque el arte tiene que tener “esa fuga”, sostuvo Mata. El material utilizado es pintura plástica en su práctica totalidad y spray. Ya se le han dado tres capas a cada color y ahora se sumarán líneas transparentes que permitirán visualizar un cambio de color en cada plano.

Una vez finalizada la obra, el inmueble pasará a denominarse Edificio de Usos Múltiples de Los Realejos, puesto que actualmente se conoce como Mercado Municipal y no se lleva cabo esta actividad desde hace décadas ya que allí conviven un número importante de sedes de colectivos y servicios municipales.

El Ayuntamiento también procederá a realizar una cartelería uniforme para señalizar las diferentes sedes y locales, que irá colocada de manera perpendicular a la fachada y en unas dimensiones más reducidas, para no romper la nueva estética exterior. También se cambiarán las luminarias y papeleras.