tenerife sur

Incorporan tecnología avanzada de gestión a la depuradora Adeje-Arona

El Consejo Insular de Aguas y la Consejería regional de Agricultura firmaron un convenio para instalar un tratamiento de lodos con secado solar, con el fin de aplicar el ciclo integral del agua
Carlos Alonso y Narvay Quintero, durante la visita de ayer a la zona de secado de lodos en la depuradora Adeje-Arona. DA

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias firmaron ayer un convenio de colaboración para dotar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona de una tecnología de gestión de lodos mediante la ejecución de una instalación de secado solar para la deshidratación intensa de los fangos generados. La elección de este método se debe a sus ventajas económicas, medioambientales y sociales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, suscribió el convenio junto al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu; el director general de Aguas del Gobierno regional, Juan Ramón Felipe; el gerente del Ciatf, Javier Davara; el concejal de Obras e Infraestructuras de Arona, José Luis Gómez, y su homóloga en el Ayuntamiento de Adeje, María Esther Rivero.

Más sostenibilidad

Carlos Alonso señaló que “este proyecto de instalación para el secado de fangos supone algo innovador en la gestión de aguas residuales”, y destacó que esta opción de secado permitirá reducir el volumen de los fangos y ganar en sostenibilidad. El presidente puso asimismo en valor el uso para la agricultura de las aguas residuales que llegan a esta depuradora, gestionada por el Consejo Insular de Aguas en virtud de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Adeje y Arona.

Narvay Quintero declaró que este es “un proyecto positivo y una muestra de que la colaboración interadministrativa es fundamental para implantar el ciclo integral del agua en el Archipiélago. Se trata de un paso pionero desde un punto de vista medioambiental, tal y como ha marcado como objetivo la Unión Europea, y para la agricultura, pues no solo se beneficiará del agua depurada, de gran calidad, sino de la posible reutilización de los fangos tratados. La inversión de 4 millones se suma a los 22 que permitirán, antes de que termine el año, duplicar la capacidad de esta instalación”.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, destacó la importancia de la agilización de esta obra y el hecho de que tenga que adjudicarse en un plazo de seis meses como máximo, ya que supondrá “la reutilización del agua para el sector primario, tan omnipresente en el sur de la Isla, e ir concluyendo el ciclo integral del agua en esta zona”.

En virtud del convenio suscrito, el Consejo Insular de Aguas pone a disposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias una aportación económica máxima de 4.200.000 euros para la ejecución de dicha instalación de secado solar, destinada a la deshidratación intensa de los fangos generados en la EDAR de Adeje-Arona.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

TE PUEDE INTERESAR