los realejos

Las Fiestas de Mayo en Los Realejos están dedicadas a la infancia y el relevo generacional

El presidente del comité Canarias de Unicef, José Amós García Rojas, será el encargado de leer el pregón que tendrá lugar mañana en el Consistorio

Las Fiestas de Mayo de este año de Los Realejos, desde su cartel anunciador, obra del ilustrador Nareme Melián, hasta el pregón, se dedican especialmente a la infancia y el relevo generacional. El pistoletazo de salida de los festejos lo dará mañana la lectura del pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento y correrá a cargo del presidente del comité Canarias de Unicef, José Amós García Rojas.

Desde 2014 la localidad ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia y que con la aprobación esta misma semana de su II Plan de Infancia y Adolescencia, se someterá a examen para renovar su título para el período 2018-2022 con categoría de excelencia.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejal de Fiestas, Isabel Socorro, y el cura párroco de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Francisco Hernández Rivero, presentaron ayer el programa de actos de las Fiestas de Mayo de 2018, que seguirán teniendo realce mundial con la presencia la próxima semana en el municipio de once periodistas internacionales. Seis de ellos de un equipo de Televisión Española desplazados desde Barcelona para un programa especial de las Cruces y Fuegos que se emitirá a nivel nacional y en su Canal Internacional, y cinco corresponsales de medios de comunicación extranjeros que darán cobertura de esta tradición para diferentes países.

Tal y como expuso Manuel Domínguez, palabras corroboradas por el párroco, “es innegable el germen religioso” de las Fiestas de Mayo, donde el calendario hace coincidir el fervor realejero en torno a tres hitos devocionales, por un lado la Cruz (2 y 3 de mayo), protagonista no sólo de la tradición heredada del enrame floral de más de 300 cruces, especialmente en La Cruz Santa, sino también en los núcleos festivos de las calles de El Sol y El Medio con sus capillas y su espectacular exhibición pirotécnica. A ello se le suma San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza como patronos de las labores del sector primario y destacados emblemas en citas como la Romería Chica (15 de mayo), la Feria de Ganado (26 de mayo) o la Romería regional (27 de mayo); así como Nuestra Señora de los Remedios, quien protagoniza el último lunes del mes.

Además de estas fechas ya señaladas, destacan en el calendario festivo los concursos de vinos local y regional a la memoria de Manuel Grillo Oliva los días 11 y 12 de mayo, la Gala de Elección de la Romera Mayor el sábado 12, la feria de artesanía el 12 y 13, la fiesta ‘Los realejeros cantan a su pueblo’ el domingo 13, el Baile de Magos el 19 o el Festival de las Islas, el día 26.

TE PUEDE INTERESAR