puerto de la cruz

Los afiliados de CC eligen a Sandra Rodríguez candidata a la Alcaldía en 2019

La edil de Hacienda consigue 104 votos, frente a los 91 de su compañero y secretario de la agrupación local, Juan Carlos Marrero
Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero
Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero
Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero se abrazan al final de la asamblea. SERGIO MÉNDEZ

“Esta noche ha ganado Coalición Canaria (CC), que dado muestras de democracia interna y de participación en el partido, sobre todo en el Puerto de la Cruz”, declaró ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Cultural del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, tras convertirse en la candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo año al ganarle por trece votos a su compañero de filas y secretario de la agrupación local, Juan Carlos Marrero.

Era la primera vez que los nacionalistas presentaban dos alternativas, no solo en la ciudad turística sino en el Norte de Tenerife y por lo tanto, la incertidumbre era grande. Sobre todo, teniendo en cuenta que ambos candidatos habían integrado siempre la misma lista y que hasta hace unos meses eran compañeros inseparables.

Fue a las 22.25 horas cuando el presidente de la mesa, el vicesecretario general insular, Jonathan Martín Fumero, anunció el nombre del ganador y el resultado final: 104 votos para Rodríguez, 91 para Marrero, dos votos nulos y tres en blanco y por lo tanto, “CC propone a Sandra Rodríguez como candidata a la Alcaldía. Que gane CC y sobre todo, que gane el Puerto de la Cruz”, manifestó.

Fumero felicitó a los militantes por el comportamiento “ejemplar” que se mantuvo en todo momento y que hizo mucho más fácil la tarea para el resto de integrantes de la mesa, la secretaria de Organización en Tenerife, Flora Marrero, y la secretaria de la sede insular, Carolina Ramírez.

RECUERDO A MARCOS BRITO

La asamblea comenzó pasadas las 20.30 horas, en segunda convocatoria, con un recuerdo al exalcalde Marcos Brito, quien ayer hubiese cumplido 78 años, y sin el cual “CC en el Puerto de la Cruz no existiría como el partido que es hoy”, subrayó Fumero. Ambos candidatos también lo recordaron en sus respectivas cuentas de Facebook y quedó la incógnita entre algunos de los militantes acerca de si la fecha era casualidad o no.

Minutos después, se decidió por unanimidad y una única abstención, que el voto fuese secreto y no a mano alzada como marcan los estatutos. Una opción permitida si así lo requiere un 20% de los votantes.

En primer lugar, se acordó que fueran a la urna las personas mayores o con problemas de salud y a continuación se procedió a llamar a los afiliados con derecho a voto por orden alfabético. De los 478, solo 236 estaban al día con las cuotas y finalmente votaron 200, según confirmó la presidencia de la mesa.

Entre ellos, se encontraban históricos dirigentes nacionalistas, como Isidoro Sánchez, y varios exconcejales, entre ellos, Lorenzo Hernández, Carmelo Pérez, Tatiana Amador, Luis Pérez, Ricardo Padrón, Manuel González, Silvia Felst, Sonia García, José Manuel Pérez, y Emma Mesa. Esta última fue una de las cuatro concejales que abandonó el Ayuntamiento en octubre de 2014 cuando Sandra Rodríguez fue proclamada alcaldesa tras el repentino fallecimiento de Marcos Brito.

Los dos candidatos llegaron minutos antes de las 20.00 horas y declararon estar muy tranquilos. Pero mientras el edil de Urbanismo permaneció sentado en todo momento en primera fila y arropado por los otros dos compañeros de CC en el Consistorio y miembros de la Ejecutiva local, Diana Mora Izquierdo y Ruymán García, Sandra Rodríguez caminaba por la sala, saludaba y hablaba con el público.

El acto transcurrió con total calma, sin gritos ni discusiones, en un ambiente distendido y muy alejado de la última asamblea local, pese a la tensión de los minutos finales porque se trató de una elección muy reñida con varios empates en determinados momentos.

Los dos rivales políticos se dieron un abrazo y se felicitaron mutualmente tras conocer el resultado, aplaudos de por medio, pese a la indiferencia mostrada horas antes, ya que se ubicaron en lados contrarios del salón del Hotel Be Live Adultos Only Tenerife, donde se llevó a cabo el pulso político. Todo hacía pensar que se volvía a un pasado no muy lejano de CC.

Marrero sostuvo que “hizo una campaña interna limpia y ganó quien la asamblea quería que ganara y contra eso no hay más nada que decir”. No obstante, confesó que le preocupaba que el resultado haya sido tan justo “porque eso divide a un partido”, pero a partir de ahora cada uno deberá jugar con la responsabilidad que tiene. En su caso, seguir con las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento y al frente de la secretaría de CC en el Puerto de la Cruz. Porque si algo dejó claro es que “solo se irá de CC cuando se muera”.

“JUAN CARLOS SABE QUE LA MANO ESTÁ TENDIDA DESDE EL PRIMER DÍA”

La candidata de CC a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, subrayó que su compañero y exrival político, Juan Carlos Marrero,” sabe que la mano está tendida desde el primer día porque así lo ha hecho constar en los distintos órganos del partido y en entrevistas públicas”. No obstante, aclaró que “no es que le tienda la mano” sino que tanto ella como él forman parte de CC y por lo tanto, “todos somos necesarios en el partido”. Asimismo, la concejal de Cultura se mostró convencida y “totalmente segura que al salir por la puerta ambos iban a cerrar filas en torno a lo que había decidido la asamblea”.

TE PUEDE INTERESAR