sur

Los dos grandes parques de El Mojón

Los 53.000 metros cuadrados de espacio público que ya construye la Junta de Compensación a la entrada de Los Cristianos están situados en la zona central de la urbanización y contarán con palmerales, fuentes, láminas de agua y áreas deportivas
Infografía del parque situado al este de los terrenos, de 26.920 metros cuadrados de superficie. DA

Está considerada la bolsa de suelo de mayor valor estratégico de toda Canarias. Hoy por hoy es imposible establecer un cálculo aproximado de las inversiones multimillonarias que empezarán a llover sobre los 900.000 metros cuadrados de terreno que se extienden a la entrada de Los Cristianos, una vez desbloqueado el Plan Parcial de El Mojón después de más de 20 años enredado en una maraña burocrática, contenciosos jurídicos y amenazado de muerte por la crisis económica.

Además de las potentes inversiones privadas que se anuncian (hay previstos entre ocho y diez hoteles de cuatro y cinco estrellas, una ciudad jardín en la zona más próxima a la autopista e importantes establecimientos comerciales, cuyas licencias empezarán a concederse antes del verano, tal como adelantó este periódico), un porcentaje de suelo se destinará a uso público, como estipula la ley, que corresponde ejecutar a la Junta de Compensación, el órgano que integra a los propietarios de las parcelas.

DIARIO DE AVISOS les adelanta hoy cómo quedarán los dos grandes espacios públicos en los que ya han comenzado a trabajar las máquinas excavadoras de la empresa Ferrovial entre la autopista TF-1 y el núcleo de Los Cristianos. Se trata de dos parques que suman más de 53.000 metros cuadrados de superficie situados en la zona central de la urbanización y que han sido diseñados de forma consensuada entre los técnicos de la Junta de Compensación y los del Ayuntamiento de Arona. Ambas partes han entendido que, dada la situación estratégica de estos espacios, en la misma entrada de la zona turística más importante de Tenerife, deben dotarse de estándares de calidad y funcionalidad.

Centro de ocio

Además de los dos parques, la zona central de El Mojón contará con varias manzanas de titularidad municipal de equipamiento deportivo, social, comercial y cultural, así como dos parcelas de propiedad privada que también se destinarán al uso recreativo, social y comercial, lo cual, en su conjunto, conformará un gran centro de ocio y esparcimiento para la comarca sur de la Isla.
El parque situado al este de los terrenos (parcela 14-C de la manzana 14) abarcará una extensión de 26.920 metros cuadrados, mientras que el de la zona oeste (parcela 13-A de la manzana 13) ocupará una superficie de 26.250 metros. Ambos espacios públicos serán accesibles en todos sus recorridos y dispondrán de zonas de juegos para niños de hasta 12 años, áreas para practicar gimnasia, dotadas con mobiliario biosaludable para personas mayores; deportes al aire libre, como street workout, patinaje o ciclismo, zonas de servicios para almacenaje y mantenimiento, y un pequeño recinto abierto para la celebración de eventos.

Áreas de sombra e iluminación

También dispondrán de una abundante vegetación de diferentes especies para crear zonas de sombra, láminas de agua, fuentes y una iluminación que cubrirá gran parte de los espacios, evitando así las áreas oscuras. El proyecto complementario de la Urbanización Plan Parcial de El Mojón contempla dotar a las instalaciones de un sistema de drenaje especial que impedirá que se produzcan graves daños en caso de lluvias torrenciales.
Debido a la diferencia de cota en las parcelas, los parques se han diseñado con muros de piedra basáltica que permitirán crear rampas que cumplen con los requisitos de accesibilidad y que se encuentran con los espacios horizontales en los que se podrá pasear, jugar, descansar o practicar deporte. Junto a los muros para salvar los desniveles se incorporará un gran parterre continuo con vegetación. El recurso de la masa vegetal se aplicará en diferentes puntos del perímetro de los parques como barrera visual y física para separarlo de las vías de tráfico, de gran densidad.
El presupuesto de licitación de las obras es de 3.656.865 euros (ya incluido el IGIC) y el plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses, por lo que los ciudadanos podrán disfrutar de los dos nuevos parques del Sur a principios del próximo año.

El desbloqueo del plan parcial abre la puerta a la inversión privada

Varios promotores ya se han dirigido al Ayuntamiento de Arona y han mantenido reuniones con técnicos municipales interesándose en la tramitación de licencias y en la presentación de proyectos. Fuentes municipales confirmaron que se espera que gran parte de los proyectos se presenten a lo largo de este mes y a partir de ahí se abrirá un plazo legal de tres meses para emitir el correspondiente informe, si bien la concejalía de Urbanismo trabaja para reducir a la mitad ese tiempo. Con estas previsiones se da por seguro que antes del verano se concederán las primeras licencias. Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal de Urbanismo, Luis García, destacan que el despegue de El Mojón abrirá una nueva dinámica económica en el municipio, que estará marcada por la seguridad jurídica, la recuperación de la confianza inversora y la generación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

TE PUEDE INTERESAR