Santa Cruz

Santa Cruz cede Ireneo González para formación en videojuegos

La Factoría de Innovación se instala en la capital para ofrecer cursos de especialización en programación, ‘e-sports’, ‘youtubers’ o ‘influencers’, con precios desde 30 euros al mes

Alberto Bernabé (izq.), José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello, Zulay Rodríguez y Eduardo González. DA
Alberto Bernabé (izq.), José Manuel Bermúdez, Alfonso Cabello, Zulay Rodríguez y Eduardo González. DA

El sector audiovisual y de la animación ya ha creado en Tenerife, y más concretamente en Santa Cruz, unos 200 puestos de trabajo. Como el propio alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, reconoció ayer, “hay que ser muy batato para no darse cuenta dónde está el futuro”. Y el futuro, el del sector más innovador, empezará a ser presente en Santa Cruz a partir del mes de mayo, momento en el que se iniciará el proyecto de la empresa Factoría de Innovación, con el que ofrecerá formación en campos como los e-sports, programación, influencers, youtubers o edición de videojuegos. Además, se podrá cursar un Máster de Edición de Videojuegos, otro más dedicado a niños de ocho años y un tercer curso denominado Defensa Digital, que estará dirigido a las familias y consistirá en aprender a protegerse de las amenazas de internet y redes sociales y prevenir el ciberacoso y el bullying.

Este espacio de formación se instalará en el centro municipal de Ireneo González, espacio que la Sociedad de Desarrollo ha cedido de manera gratuita, lo que, aseguró el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “ha permitido que se bajen los precios de este tipo de formación especializada, que suele ser muy cara”. “También -continuó Cabello- hemos acordado con la empresa que a aquellos alumnos que procedan de la bolsa de trabajo de la Sociedad de Desarrollo se les subvencionará la formación que reciban”. Por último, el edil apuntó que la empresa se encargará de renovar los equipos informáticos destinados a la bolsa de trabajo.

En cuanto a los precios, el CEO de Factoría, Eduardo González, detalló que se podrá tener acceso a la formación desde unos 30 euros al mes. “El máster de videojuegos tiene un coste de 1.300 euros, mientras que en la Península es de 8.000 euros”, dijo.

Cabello defendió la apuesta por esta industria del entretenimiento junto a una empresa privada porque “genera economía y, con ella, puestos de trabajo”. “Se trata de generar profesionales que ocupen los puestos que ahora se están demandando y si lo podemos hacer aquí en Santa Cruz, sin duda es una buena inversión”, añadió.

La directora de Factoría de Innovación, Zulay Rodríguez, apuntó que este proyecto cuenta además con otros cuatro asociados que van a permitir hacer realidad este espacio formativo, así como el apoyo de la empresa del Cabildo de Tenerife Innova 7. “Con esta iniciativa lo que pretendemos es cubrir el hueco formativo que existe, pero también el empresarial, ofreciendo lo que se conoce como nanocarreras”. Un término que hace referencia a ofrecer formación altamente especializada en un breve espacio de tiempo y con una alta inserción laboral.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, avanzó que, gracias a los beneficios fiscales para los proyectos audiovisuales, en los próximos meses la capital verá cómo muchos de ellos se asientan en la capital, “por eso es importante que contemos con trabajadores ya formados”.

Bermúdez defendió que este proyecto formativo es pionero en España y que con él se aspira “a ser líderes en este sector en todo el país”. Un liderazgo que se verá completado con la apertura en unas dos semanas del centro para e-sports del Cabildo.

Preguntado Cabello por los beneficios directos de esta colaboración para la ciudad, avanzó que se plasmará en el desarrollo de software libre para el turismo y comercio capitalino. “Por ejemplo, ya se está trabajando en una aplicación de gestor de colas que permitirá a los usuarios de un comercio saber cuántas personas tienen delante y así optimizar su tiempo en otras cosas hasta que la aplicación les avise de que ya les toca”.

El proyecto de Factoría de Innovación incorpora, de igual modo, una gran ludoteca en la que se podrá disfrutar de juegos ya descatalogados, la mayoría de los años 80, y que llevará por nombre Máquina del tiempo.